El Ibex pierde un 10% en cinco días, la mayor caída desde el rescate griego

05/08/2011

Maite Vázquez del Río. Todas las Bolsas europeas han perdido un 10% en esta semana. Si S&P confirma la rebaja del rating de EE.UU., la próxima semana no será mejor.

Mala semana para las Bolsas Europeas ante la volatilidad propiciada por el escaso volumen de negocio, las negociaciones políticas en Estados Unidos para elevar el techo de gasto, los sucesivos y despiadados ataques de los mercados, sobre todo a España e Italia, y la confusión generada por las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet. Cinco días de infarto en los que todas las Bolsas del Viejo Continente han acumulado pérdidas del 10%. El índice bursátil español, el Ibex, ha registrado los mismos resultados que sus homólogos europeos y tras una última jornada que parecía que iba a truncar la mala racha de resultados, finalmente acabó cediendo un 0,18%, la sexta caída consecutiva, hasta cerrar la semana en los 8.671,2 puntos, el dato más bajo de los últimos 14 meses. Y en términos semanales, las pérdidas han sido del 10% (9,96%), la segunda mayor caída de los últimos quince meses, ya que en mayo de 2010, coincidiendo con el primer rescate griego se dejó un 14%.

Este viernes, no obstante, hubo valores que aumentaron ganancias, destacando Bankinter cuyos títulos avanzaron un 4,28%, FCC (2,99%), Ebro Foods (1,47%), IAG (1,46%), Banco Sabadell (1,38%), Banco Santander (1,18%), Banco Popular (1,11%) y BBVA (0,32%) y  Telefónica (0,2%). Por tanto, los inversores han vuelto a creer en las perspectivas de los valores bancarios, sobre todo, gracias también a que el valor de sus acciones han vuelto al precio que tenían hace 14 años.

En el lado de las pérdidas se situaron valores como Abertis, que se dejó este viernes un 3,36% del valor de sus acciones, Gamesa (-2,94%), CaixaBank (-2,86%), ArcelorMittal (-2,76%) y Enagás (-2,2%).

A falta de cerrar Wall Street, y con rumores cada vez más insistentes de que Standard & Poors podría anunciar al término de la sesión una rebaja del rating de Estados Unidos, los mercados han demostrado este terrible semana que siguen sin encontrar confianza en la recuperación de la economía, y sobre todo de los países periféricos como Italia y España, con sus primas de riesgo situándose por encima del listón de los 400 puntos básicos. La incertidumbre causada por las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, todavía irritaron más los ánimos, que a última hora de la mañana de este viernes, volvieron a recuperar un cierto alivio gracias al comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, quien aseguró a los mercados que ni Italia ni España necesitaban ser restacatos. De esta forma, España volvía a los 380 puntos básicos de prima de riesgo, e Italia retrocedía también puntos, aunque en esta extraña jornada superaba por primera vez la prima de riesgo española.

Así las cosas, las espadas quedan en alto para la próxima sesión del lunes. Con las mismas dudas e incógnitas, que podrían agravarse si, finalmente S&P rebaja la calificación de Estados Unidos, dado que el acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de gasto no convenció a nadie. El propio presidente Barack Obama se comprometió tras la firma del acuerdo a poner en marcha un plan de ajuste con medidas que animen a la recuperación económica y la creación de empleo.

Y en el Viejo Continente, esperemos que se cumplan los vaticionios de la vicepresidenta económica española, Elena Salgado, de que agosto será «tranquilo», pese a los sobresaltos de esta primera semana. De momento, Trichet ha contribuido a desestabilizar aún más los mercados, pero también habría que buscar el lado positivo de la decsión del BCE de mantener inalterados los tipos de interés, ya que el Euríbor registró este viernes su mayor caída desde 2008 y queda situado en el 2,106%, lo que contribuirá a rebajar las presiones que viven los hogares. La confusión creada por Trichet fue este viernes despejada al asegurarse qe habrá liquidez para los bancos y dinero para España e Italia en el caso de que los necesiten.

En términos semanales, todos los valores del Ibex acabaron en negativo, destacando el 18,4% de retroceso de las acciones de Técnicas Reunidas, el 18,3% de Mediaset, el 15,4% de Gamesa, el 15% de IAG y el 14,7% de Abertis. También perdieron más del 10% de su valor Repsol YPF (13,58%), Santander (12%), BBVA (11,6%), Banco Sabadell (10%), y por debajo de la media, Banco Popular (9,55%) y Bankinter (-8,39%). Por su parte, Telefónica se dejó un 5,37%.

En el mercado de divisas, el euro también ha vivido una semana volátil, en la que finalmente ha ganado posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de este viernes el cambio quedaba fijado en 1,4153 unidades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.