Los estibadores desconvocan todos los paros previstos en los puertos tras ratificar el preacuerdo con la patronal

25/11/2019

diarioabierto.es. El nuevo convenio supone adaptar el ahora vigente a la reconversión del gremio de la estiba aprobada hace dos años, que liberalizó el sector y lo adaptó a la legislación europea.

Los sindicatos de estibadores han desconvocado definitivamente todos los paros previstos en los puertos para esta semana tras ratificar este lunes el preacuerdo alcanzado el viernes con la patronal para desatascar la negociación del nuevo convenio del sector.

El acuerdo sobre el convenio queda no obstante pendiente de recibir el ‘visto bueno’ de la Dirección General de Trabajo y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el acuerdo supone desbloquear la negociación para la firma antes de fin de año de un nuevo convenio para los trabajadores que se dedican a la carga y descarga de buques en los puertos, principal ‘puerta’ de entrada y salida de las mercancías del país.

El nuevo convenio supone adaptar el ahora vigente a la reconversión del gremio de la estiba aprobada hace dos años, la que liberalizó el sector y lo adaptó a la legislación europea.

Los estibadores ya habían desconvocado el pasado viernes, cuando se llegó al preacuerdo, la jornada de huelga inicialmente prevista para este lunes. Ahora, una vez ratificado, también se anulan los paros parciales programados para entre el martes y el sábado.

Según estos trabajadores, en el caso de que su convenio no se adapte a la reforma de sector antes de que concluya el año, pasaría a considerarse nulo y «la profesión de la estiba quedaría en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores».

Por ello, tras la firma del acuerdo, Antolín Goya, coordinador general de La Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de la estiba, llamó a las empresas a «acometer la negociación de los convenios locales lo antes posible». «El objetivo irrenunciable es conseguir la estabilidad y la productividad del sector», remarcó en un comunicado.

De su lado, la patronal Anesco recordó que «para mantener el empleo de calidad y continuar generando riqueza en los puertos españolas es preciso incrementar la competitividad en la gestión de los trabajadores del sector en los próximos años».

Así, las empresas del ramo consideran «ineludible continuar alcanzando acuerdos que garanticen la mejora de la productividad, eficiencia y eficacia en la gestión de los trabajadores para asegurar el buen futuro del sistema portuario, que compite en un mercado internacional muy competitivo».

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