El gobernador del Banco de España admite que la comunicación «ha venido para quedarse»

26/11/2019

Miguel Ángel Valero. "Lo crucial es hacer las cosas bien, y luego comunicarlo". sentencia Pablo Hernández de Cos, primer responsable del banco central en lograr el reconocimiento de los periodistas económicos a la transparencia informativa.

De izquierda a derecha, Valenti Pich,Pascual Fernández, Pilar González de Frutos, Pablo Hernández de Cos, Esther Alcocer Koplowitz y Gonzalo Gortázar.

En la recepción del Premio Tintero de la Apie, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señala que esta institución es «un gran generador de mensajes», labor que «es trabajo de todo un equipo». El primer gobernador que recibe un Tintero (hubo dos Secantes) reconoce «la tortuosa relación» entre el Banco de España y los periodistas, pero señala que ese galardón demuestra que «la estrategia de comunicación, que ha venido para quedarse, está funcionando». «Lo crucial es hacer las cosas bien, y luego comunicarlo». sentencia Pablo Hernández de Cos.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank y accesit al Tintero, se compromete a ser «socio leal de la buena información», reconoce que la banca tiene «mucho trabajo que hacer en dar explicaciones de los errores que hemos cometido», pero enfatiza su función social, concretada en su entidad en la labor de la Fundación La Caixa.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa y primer representante del sector asegurador que logra un áccesit al Tintero, espera que «este premio contribuya a generar más atracción en la prensa sobre el sector asegurador». «Para Unespa, la comunicación es una auténtica devoción que trabajamos intensamente, porque si no lo hiciéramos, estaríamos igualando a la buena y la mala prensa. Hemos desarrollado nuestro proyecto Estamos Seguros, para acercarnos a la sociedad y dar a conocer a una industria que fue parte de la solución de la crisis, que es tremendamente estable, cuenta con empleo de calidad y paga muchos impuestos».

El Colegio de Economistas y el Consejo General y el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fueron nombrados Socios de Honor de la Apie.

Frente a las incomparecencias de los áccesit al Secante, Mariangela Marseglia, responsable de Amazon para España e Italia, y Norman Sorensen, presidente de Codere, Esther Alcocer Koplowitz fue elegante e inteligente, agradeció a los periodistas «un premio que tanto merezco porque asumo que lo podemos hacer muchísimo mejor».

Íñigo de Barrón, presidente de la Apie, señala que no es casualidad que los tres Tintero sean del sector financiero, y los tres Secante, de empresas, ya que las entidades financieras han reaccionado tras la crisis con más transparencia. Reconoce la «baja reputación y reconocimiento social» de los medios de comunicación, «más politizados y polarizados, donde se toma partido de forma indisimulada, en medio de la eclosión de las noticias falsas y de la desinformación, y donde muchos juegan a ser redes sociales».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.