Mutuactivos avisa que en 2020 las rentabilidades serán más bajas

26/11/2019

diarioabierto.es. "El ahorro sin riesgo está penalizado. Para conseguir rentabilidades reales positivas es necesario asumir mayores riesgos", señala Emilio Ortiz, director de inversiones.

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, centra su estrategia de carteras en la actualidad en la búsqueda de activos con un binomio de rentabilidad/riesgo aceptable, teniendo en cuenta el entorno de tipos de interés en mínimos. “El ahorro sin riesgo está penalizado. Para conseguir rentabilidades reales positivas es necesario asumir mayores riesgos”, señala Emilio Ortiz, director de inversiones de la gestora, en el encuentro ‘Los retos de la gestión independiente’, organizado por Mutuactivos y Expansión.

Para el director de inversiones de Mutuactivos, pese al difícil contexto, este año ha ofrecido buenas oportunidades de inversión que han sabido aprovechar en sus carteras. “El entorno de tipos ha hecho que 2019 haya sido el año de los activos de larga duración”, señala. No obstante, las perspectivas apuntan a rentabilidades más bajas para el próximo ejercicio.

Para Emilio Ortiz, ese mundo de bajos retornos va a hacer que los inversores migren de renta fija a renta variable si quieren obtener algo de rentabilidad.Pero advierte que un cliente de bajo riesgo no debe invertir mucho en renta variable. “No podemos descartar volver a ver episodios como los que se vivieron el año pasado, por estas fechas, en las Bolsas”, avisa.

Cree que las empresas más cíclicas ofrecen mayor potencial a largo plazo. El directivo de Mutuactivos resalta la importancia de mantener liquidez en cartera para aprovechar próximas oportunidades que surjan y ante la falta de alternativas claras de inversión en la actualidad. “Hay que valorar la liquidez y la rentabilidad. A igual retorno, tiene sentido optar por un activo más líquido”, argumenta.

Adolfo Monclús, jefe de Gestión de Activos del Grupo EDM, continúa viendo activos con valoraciones atractivas. “En renta fija, apostamos por los activos de corta duración”, señala. En EDM mantienen sus carteras centradas en activos tradicionales: “No invertimos en private equity”. En cuanto a renta variable, el directivo de EDM resalta el atractivo de la Bolsa española y europea, dado el descuento que presentan sus respectivos PER sobre sus medias históricas.

Iván Martín Aranguez, cofundador y director de inversiones de Magallanes, cree que hay muchas oportunidades de inversión en renta variable, fruto de la anormal situación de los tipos de interés. “Nuestras carteras están bien posicionadas para los próximos años. No creemos que el escenario central del mundo sea repetir lo que pasó hace 10 años. Cualquier atisbo de desaceleración es normal”, explica.

Juan Antonio Bertrán, socio gestor de Cartesio Inversiones, ha puesto de manifiesto su combinación de activos ideal: liquidez y renta variable, no recomiendo invertir en renta fija».

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), señala que la economía mundial está en fase de desaceleración, pero no de recesión: “El entorno se caracteriza por una caída global del comercio, de las manufacturas y por una inversión inelástica e inflexible, pese a que los costes de capital son históricamente bajos. A su vez, estamos observando una mayor divergencia entre la evolución económica de las diversas regiones: mientras las economías desarrolladas crecen al 2% o por debajo de esta cifra, algunas economías emergentes continúan expandiéndose al 4%”.

La economía española «crecerá en torno al 1,9% este año, y el próximo, en torno al 1,6-1,7%». «Hay razones que ponen de manifiesto que la economía española tiene una capacidad de resistencia hoy superior a la de otras etapas: el desapalancamiento notorio que han realizado familias y empresas, el crecimiento de los recursos propios de las empresas o la posición de la balanza por cuenta corriente, que presenta hoy un ligero superávit”, argumenta.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.