Nuevos reyes del “Glam-rock”

29/11/2019

Luis Picabia. Olimpia y Redd Kross retoman la actitud transgresora de Alaska y Dinarama, los primeros, y de Mott The Hoople, los segundos.

Olimpia, el dúo formado por Lur Usabiaga e Iñaki Estevez, ha escuchado mucho a Alaska y Dinarama pero también a Mott The Hoople, Ride y Marc Bolan. Lo que le da a su música y a sus letras una dimensión internacional. Cuando aún no se cumple un año de su debut  con un ep homónimo, editan, en estos días, otro ep tiulado “Confeti y Dinamita”.

Junto a esa dimensión internacional, se han de resaltar como características de Olimpia la originalidad y la capacidad de transgredir usos y costumbres del pop rock adocenado. Por ejemplo en “Ángeles caídos”, donde a un comienzo tipo “Mad-Manchester” de los ochenta, se le unen unas efectivas guitarras con distorsión a la Echo and The Bunnymen manera y una masa literaria que mezcla inteligencia y provocación.

Algo similar ocurre en “Círculo Polar”, una especie de himno ácido en el que se pide insistentemente cultura popular sin cortapisas. Por su parte, “El fin de los tiempos” es una canción pop rock, vitamínica, briosa y adictiva, en la que se refleja la osadía del dúo para romper moldes establecidos. Recuperan así, con clase, esencias del “Glam rock”.

Sello: Nordika. Precio: 10. Discografia: “Olimpia (ep). Influidos por: Alaska y Dinarama, T.Rex, David Bowie.

Redd Kross aceleran su Glam-rock

Publican “Beyond The Door”

La nueva obra de Redd Kross recupera la fuerza y el descaro glamuroso de sus primeros discos. Por eso no se cortan un pelo en homenajear a los Bay City Rollers en la canción que da título al álbum, “Beyond The Door”; a Mott The Hoople en “Jone Hoople” y a los cachondos Sparks, a los que versionan en “ When Do I Get To Sing My Way”.

Pero hay mucho más en este vibrante álbum. Porque nos regala Beatles psicodélicos en “What´s A Boy To Do?” y la preciosísima “There´s No One Like You”; punk bizarro con “Fighting” y hasta desinhibición en “Fantástico Roberto”.

Redd Kross es de esas bandas geniales. Entre otras cosas, porque la dirigen dos hermanos a cual más genio. Tanto Jeff como Steven McDonald tienen en sus descacharrantes cabezas dosis tan descomunales de vitalidad, transgresión, magia, brío y amor hacia el garaje rock, la distorsión, el pop rock y el glam, que se hace difícil entender por qué no tienen un reconocimiento mayor.

Sello: Merge. Precio: 12. Discografía: “Phaseshifter”, “Show World”, “Neurotica”, Researching The Blues”. Influidos por: Beatles, Mott The Hoople, Stones. Influyen en: Bats, León Benavente.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.