Ultimátum de Bruselas a España para que ponga en marcha un plan nacional de residuos nucleares

27/11/2019

diarioabierto.es. Los países de la UE tenían que haber presentado ante Bruselas sus programas nacionales de gestión de residuos radioactivos antes del 23 de agosto de 2015, un plazo que han incumplido tanto España como Bélgica y por el que la Comisión les ha enviado este ultimátum.

La Comisión Europea ha enviado este miércoles un ultimátum al Gobierno español instándole a tomar las medidas necesarias en el plazo de dos meses para cumplir las reglas de la UE que obligan a los Estados miembros a notificar a Bruselas un plan de gestión de residuos radioactivos que cumpla los requisitos comunitarios.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, y da un plazo de dos meses a las autoridades competentes para reaccionar. Si no hay una respuesta que satisfaga al Ejecutivo comunitario, éste podrá elevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los países de la UE tenían que haber presentado ante Bruselas sus programas nacionales a más tardar el 23 de agosto de 2015, un plazo que han incumplido tanto España como Bélgica y por el que la Comisión les ha enviado este ultimátum.

La Directiva sobre combustible nuclear gastado y residuos radiactivos establece un marco comunitario para asegurar la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, con el fin de evitar imponer a las generaciones futuras cargas indebidas.

La Directiva exige a los Estados miembros que establezcan medidas nacionales adecuadas para lograr un alto nivel de seguridad en la gestión del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos, con el objetivo de proteger a los trabajadores y a la población de los peligros derivados de las radiaciones ionizantes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.