Arte digital: Ignasi Monreal expone una pintura hecha con un iPad en el Thyssen-Bornemisza

28/11/2019

diarioabierto.es. El iPad es la principal herramienta de trabajo de este creador, que ha diseñado el catálogo de la campaña SS18 para Gucci, ha ilustrado un libro publicado por Assouline para la cadena hotelera Four Seasons e incluso ha dirigido un videoclip de Rosalía.

“Cuando la Tate Modern dedicó una retrospectiva a David Hockney, en una sala se exhibieron sus pinturas con el iPad. Eso me dio confianza para seguir luchando por mi trabajo y el reconocimiento del arte digital”. Son palabras de Ignasi Monreal (Barcelona, 1990), un artista que ahora emula a Hockney rompiendo una de esas barreras que siempre provocan discusión por la ruptura entre lo establecido y lo nuevo; en este caso entre el arte tradicional y el arte digital. Será la primera vez que una pintura hecha con el iPad se muestre en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza e Ignasi Monreal es el autor. “Trabajo con iPad Pro, stylus y la app Procreate”, explica.
La obra se podrá ver el 30 de noviembre y es una versión de Retrato de una mujer con un perro, realizada por Paolo Caliari (1560-1570), un referente del Renacimiento italiano más conocido como Veronés. Forma parte de la actividad especial #VersionaThyssen en la que se invita a creadores de 16 y 35 años a reinterpretar una obra del museo. En esta cuarta edición, Ignasi Monreal forma parte del jurado que elegirá las seis mejores versiones en una entrega de premios que se celebrará el mismo 30 de noviembre. En la versión de Ignasi Monreal del cuadro de Veronés, este joven artista barcelonés elige a Laura Vandall, empresaria referente de la noche madrileña, como su modelo para la obra Retrato de Laura Vandall (con sus gatos). “Para mí, Laura es una figura emblemática de Madrid. Por eso la elegí como icono para mi trabajo”, explica. 
 
Sobre Ignasi Monreal
 
Ignasi Monreal es un artista que ha trabajado para Gucci –creó para ellos la primera campaña pintada digitalmente para una marca de lujo global– y ha dirigido el videoclip Aunque es de noche de Rosalía o ha sido director de arte del videoclip Two Weeks de FKA Twigs. Colabora regularmente con la edición española de la revista Vogue y ha ilustrado un libro publicado por Assouline para la cadena hotelera Four Seasons. Suyos son también los títulos de crédito animados de la última temporada de la serie Paquita Salas, que se puede ver en Netflix. También ha trabajado para HBO pintando los retratos de algunas de las protagonistas de la popular Juego de Tronos. En 2019 ha expuesto su serie de pinturas Plats Bruts en la Fresh Gallery de Madrid y ha presentado en el Studio Stefania Miscetti de Roma la obra Mi manchi come il Wi-Fi, realizada en colaboración con Jack Wooley y Bernardo Moleón.
 
Su versión de la obra de Veronés supone un encuentro entre las hechuras del arte clásico y referentes absolutamente modernos, una de las constantes del estilo figurativo de Monreal. Esta mezcla única define a un artista que cita entre sus principales referencias a “Velázquez, Sorolla, Dalí, el anime, la arquitectura o el cine”. Si tuviera que definir con una palabra lo que supone para él trabajar con el iPad, elegiría “¡Libertad!, sin duda. El iPad me ha permitido separarme de mi escritorio, dándome la oportunidad de pintar en el exterior, desde un avión, mi sofá o mi cama: es increíble. La experiencia es mucho más orgánica y similar a emplear un papel y un lápiz”. 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.