KPMG y Funcas avisan del «problema de competencia» que plantean las BigTech

28/11/2019

Miguel Ángel Valero. La banca tradicional puede verse tentada a relajar sus controles de riesgos para hacer frente a las incursiones en su actividad de las grandes operadoras y de las fintech, advierte Francisco Uría, socio responsable del Sector Financiero de la consultora.

El 26% de las instituciones financieras ya ha suscrito algún tipo de acuerdo con las BigTech, y el 27% lo hará en los próximos 12 meses, según KPMG. Al mismo tiempo, el II Barómetro de Innovación Financiera de Funcas señala que el 40% de los clientes de los bancos contrataría servicios financieros en grupos como Google, Amazon o Apple, y el 47% abriría una cuenta en ellos pese a no ser bancos y a la preocupación creciente por la privacidad de los datos personales.

En la presentación de ‘La banca ante las BigTech», dentro del Observatorio de Digitalización Financiera que impulsan las dos entidades, Francisco Uría, socio responsable del Sector Financiero en KPMG, habla de»competisocios». Las BigTech son una amenaza para las entidades financieras tradicionales en algunos ámbitos de negocio, pero no lo son en otros, e incluso son «un aliado potencial y un proveedor de servicios». Esto obliga a los directivos bancarios a afrontar un «cambio cultural» y a una formación continua sobre tecnología e innovación.

Carlos Ocaña. director general de Funcas, señala que «la fuerza con que las grandes tecnológicas parecía que iban a irrumpir en el negocio financiero se encuentra ahora limitada  por la respuesta regulatoria, especialmente en el tratamiento de la información».

Para Ramón Cañete, socio responsable de Transformación de KPMG en España, «estamos en el prólogo» de la entrada de las BigTech en el sistema financiero. Ahora están enfocadas en los sistemas de pagos y en nichos de financiación, que permiten completar la información que tienen sobre los clientes. No están interesadas, en cambio, en los depósitos, por la carga regulatoria y supervisora. Pero estas compañías «no se manifiestan de manera abierta en sus intenciones, esto está muy abierto y, si cambian las circunstancias, quién sabe», avisa.

«El futuro está en los datos, en la capacidad de procesamiento y, sobre todo, en la de extraer inteligencia de ellos y en monetizarla», subraya Uría. En ese contexto, «la banca debe jugar la baza de la regulación y de la privacidad de los datos de sus clientes». Este experto avisa del peligro de que los bancos relajen los controles de riesgos en sus préstamos por la presión de la competencia de las fintech y de las BigTech. Y advierte de otra amenaza: «cuanto más se dependa de la tecnología, más expuestos estarán los bancos, cualquier fallo operativo o ciberincidente puede poner en dificultades su actividad».

La banca se juega su futuro en los datos

Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, alerta de otro riesgo: «puede producirse un problema de competencia, de monopolio en la gestión de datos». «Si no se aclara el panorama del monopolio del control de los datos, las Bigtech tienen las de ganar, porque van a conseguir la información que les falta», insiste. «El regulador debe ser consciente de que tiene que garantizar que exista competencia en este campo de los datos, que es donde la banca se va a jugar su futuro», argumenta.

Francisco Rodríguez, economista senior de la Dirección de Estudios Financieros de Funcas, añade que «Libra ha sido frenada, pero la idea un sistema financiero alternativo seguirá», por lo que también se necesitará «un supervisor con capacidad cuántica, sobre todo en protección de datos».

Francisco Uría dibuja un futuro formado por grandes plataformas multiservicio, basadas en la información del cliente y en el conocimiento de sus necesidades. «En ese sentido, beneficia al usuario, pese a los riesgos de competencia y de privacidad, y la banca debe entender a qué quiere y puede jugar en ese ecosistema», señala. «No se puede frenar la innovación, porque surge cuando se detecta una necesidad«, sino «proteger la privacidad del cliente, que se requiera su consentimiento expreso para compartir sus datos«, remarca.

 

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