Trend Micro avisa del uso de los ‘deepfakes’ para fraudes a empresas

28/11/2019

diarioabierto.es. David Sancho, experto en amenazas web y tecnologías emergentes de Trend Micro, indica que la suplantación de la voz a través de este tipo de herramientas "es relativamente fácil y convincente", especialmente si se usan canales de comunicación de confianza como el WhatsApp.

Los ‘deepfakes’, esos montajes audiovisuales hiperrealistas que cambian la cara y la voz del protagonista utilizando herramientas de ‘deep learning’, serán utilizados en 2020 de forma masiva para cometer fraudes a empresas, según el informe de predicciones de la firma de ciberseguridad Trend Micro. El ‘deepfake’ se usa de forma mayoritaria en la industria pornográfica y para realizar chantajes a particulares.

Las organizaciones se enfrentan a un «riesgo creciente» proveniente desde la ‘nube’ (cloud) y de la cadena de suministro, avisa el director general de Trend Micro Iberia, José Battat. «Las amenazas persistentes y variadas requieren una seguridad multicapa que pueda proporcionar detección y protección en tiempo real. Además de aumentar la concienciación de los empleados sobre las técnicas de ingeniería social, las organizaciones también deberían realizar auditorías periódicas de seguridad», añade la compañía.

David Sancho, experto en amenazas web y tecnologías emergentes de Trend Micro, indica que la suplantación de la voz a través de este tipo de herramientas «es relativamente fácil y convincente». Puede ser muy efectiva si se utiliza contra una persona con responsabilidad en el área de administración de una organización, cuando la voz que se ha copiado es la del jefe y se usan canales de comunicación de confianza como el WhatsApp.

Otro caso es el de los montajes ‘deepfake’ de directivos, que pueden llegar a viralizarse en Internet y afectar a la reputación de la compañía, causando un importante daño económico, al incidir  en su cotización en Bolsa.

Esta amenaza ha llevado a Twitter a anunciar que modificará las políticas de la plataforma contra los contenidos manipulados a través de técnicas de ‘deepfake’, enfocándose especialmente en aquellos contenidos que puedan dañar a los usuarios.

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