La Agencia Espacial Europea eleva su presupuesto hasta 14.400 millones y España aumentará su aportación en 852 millones

28/11/2019

diarioabierto.es. La contribución española se ha incrementado en 852 millones respecto a la prevista hasta ahora, de manera que se situará finalmente en 1.543 millones para el periodo 2020-2026, cifra que posiciona a España como el quinto contribuyente.

La Conferencia de Ministros de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha acordado elevar presupuesto hasta los 14.400 millones de euros para el periodo 2020-2026, de los que sus partidas más cuantiosas serán 2.541 millones para la observación de la Tierra, 2.238 millones se destinarán al transporte espacial, 1.953 millones a la exploración humana y robótica, y 1.511 millones para telecomunicaciones.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha destacado este jueves a la conclusión de la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), celebrada en Sevilla durante dos jornadas, que la contribución española se ha incrementado en 852 millones respecto a la prevista hasta ahora, de manera que se situará finalmente en 1.543 millones para el periodo 2020-2026, cifra que posiciona a España como el quinto contribuyente.

Duque, en declaraciones a los periodistas a la conclusión de este cónclave de ministros de los 22 países integrantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha subrayado que la participación de España se eleva hasta representar un 6% del total.

Ha destacado que la exploración espacial experimenta «un incremento sustancial», tanto respecto a la exploración de Marte y de las misiones futuras, así como en la evaluación de las muestras de Marte, actividades para las que espera «la participación de las empresas españolas», que ya lo hacen, ha destacado el ministro de Ciencia en funciones, en los módulos de servicio a la Luna. La contribución específica española para la exploración de la Luna y Marte será de 68 millones, 25 y 43, respectivamente.

El ministro de Ciencia en funciones ha situado en 190 millones la aportación española al programa Copérnico, de los cuales 170 millones serán para nuevos satélites, y en este apartado ha expresado su deseo de que «España dé un salto como líder en la fabricación de instrumentos completos de observación de la Tierra».

El resultado de esta cumbre de ministros de la Agencia Espacial Europea (ESA) la han ofrecido el director general de ésta, Jan Wörner, y los vicepresidentes de este encuentro, la ministra francesa de Investigación e Innovación, Frédérique Vidal, y el ministro portugués de Ciencia y Tecnología, Manuel Heitor, quienes en sus discursos han coincidido en expresar que los resultados de este cónclave ponen de manifiesto que «la fuerza de Europa» reside en la unidad alcanzada en este encuentro. «Más allá de individuos y de naciones, la unidad determina los éxitos», ha expresado la ministra francesa en rueda de prensa.

«El espacio es esencial para Europa», ha sostenido Vidal, quien seguidamente ha situado «la competitividad económica e industrial» de Europa en función de los hallazgos asociados a la actividad espacial, cuya repercusión ha trasladado a campos como las comunicaciones –«sin espacio, sin Galileo, no habría teléfono móvil», ha apuntado–, así como la observación climatológica.

El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Wörner, ha destacado que el presupuesto de 14.400 millones acordados en esta Conferencia Ministerial celebrada en Sevilla «es más de lo propuesto y es un buen mensaje», tras advertir de una compleja negociación sustentada en las relaciones de 22 países. «Parece fácil», ha indicado Wörner, quien ha sostenido que «los ciudadanos merecen conocer qué hacemos», así como que «la actividad científica representa la espinal dorsal» de la actividad de la ESA.

Wörner ha explicado que la exploración de la superficie de la Luna y de Marte se hará con «seres humanos y robots», apartado que cuenta con una partida presupuestaria de 1.953 millones, unas 950 para las misiones a la Luna incluidas las robóticas. El director de la Agencia Espacial Europea ha puesto el acento en su intervención en misiones de seguridad espacial, entre las que ha apelado a que «desorbitaremos la basura», así como se trabajará en el desvío de asteroides.

El ministro portugués Manuel Heitor ha considerado que la Conferencia Ministerial de Sevilla «es un paso muy importante para Europa y los ciudadanos en general», y ha apuntado al simbolismo de que 500 años después de la primera circunnavegación de la Tierra protagonizada por Magallanes y Elcano se aborde la exploración espacial. «Hoy se ha dado un paso más en la competitividad europea en el espacio», ha apostillado Heitor.

Durante las preguntas posteriores a la rueda de prensa, Wörner se ha declarado «contento» por el hecho de que el programa Galileo alcance una dotación de 1.803 millones de euros, 400 millones más de los inicialmente previstos, así como ha reconocido que la aportación al programa de Seguridad Espacial será de 541 millones frente a los 900 deseados. «Queríamos 900 millones, no lo conseguimos, pero no nos vamos a cortar las venas», ha afirmado el director de la Agencia Espacial Europea.

Como cierre de la rueda de prensa, el ministro español Duque ha entregado dos campanas de cristal, elaboradas en la Real Fábrica de Vidrio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) a la ministra francesa Vidal y al portugués Heitor, a modo de entrega del testigo para la próxima conferencia ministerial, que será dentro de tres años, ya que España ha ostentado la Presidencia de la Conferencia Ministerial de la ESA.

Pedro Duque, por su parte, en declaraciones a los periodistas españoles, ha explicado que la contribución española se ha incrementado en 852 millones para situar el total en 1.500 porque «la alargamos en el tiempo», y ha sostenido que el ritmo de crecimiento anual de la participación de España ha sido de un 23% apelando a que se trata de «compromisos plurianuales».

«No llega al PIB de España, pero sube considerablemente», ha indicado el ministro de Ciencia en funciones para retratar la aportación española, que alcanza un 6% del total de 14.400 millones de euros acordados de dotación de la ESA.

Duque ha subrayado la participación de España de 190 millones para el programa Copérnico es de 190 millones, 20 de los cuales serán para futuras misiones, así como el destino de 68 millones para la exploración lunar y de Marte, de los cuales, 43 se reservarán para el llamado planeta rojo. La participación española será de 59,1 millones dentro de los 2.238 millones previsto por la ESA para exploración espacial.

El ministro de Ciencia en funciones ha expresado su «esperanza» en el hecho de que «las empresas españolas hagan buenas propuestas» en los diferentes programas y actuaciones, como ha puesto de manifiesto al destacar la participación española en los módulos de servicio lunares.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.