El supervisor bancario europeo alerta de la alta exposición a Turquía, Brasil o México

29/11/2019

diarioabierto.es. La Autoridad Bancaria Europea avisa de un posible deterioro en la calidad de los activos de los bancos como consecuencia del entorno actual de bajos tipos de interés.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre la elevada exposición de la banca española a economías emergentes como Turquía, Brasil y México, que pueden ser especialmente vulnerables a las tensiones comerciales o cambios en los tipos de interés del dólar.

El ejercicio de transparencia realizado por la EBA muestra que la exposición de los bancos de la Eurozona a economías emergentes ascendía a 1,24 billones de euros, un 4,7% más que un año antes, siendo especialmente elevadas las exposiciones a China (231.000 millones), Brasil (204.000 millones) y México (196.000 millones). Del importe total, los bancos españoles aportan 471.000 millones, fundamentalmente en Brasil, México y Turquía

La evolución de estos países está «altamente correlacionada» con el crecimiento económico global, por lo que eventos como las tensiones comerciales o los cambios en los tipos de interés del dólar, «hacen que estas exposiciones sean particularmente vulnerables».

Al mismo tiempo, la EBA, que preside el español José Manuel Campa avisa de un posible deterioro en la calidad de los activos de los bancos como consecuencia del entorno actual de bajos tipos de interés.

Tras el segundo trimestre de 2019, los bancos de la Unión Europea habían reducido su ratio de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés) hasta el 3%, seis décimas menos que un año antes, lo que supone un ritmo más «lento»

«La focalización de los bancos en segmentos más arriesgados muestra su búsqueda de rendimientos en un entorno de bajos tipos de interés y márgenes en contracción», señala la EBA. Aunque las entidades bancarias de la UE planean incrementar sus volúmenes de préstamos, también «son más pesimistas sobre las perspectivas de calidad de los activos».

La preferencia de los bancos por exposiciones con más riesgo, en combinación con unas perspectivas macroeconómicas más débiles, «podrían complicar todavía más la mejora en la calidad de los activos», insiste el análisis del supervisor bancario europeo.

Más solvencia, menos rentabilidad

En la mayoría de los bancos europeos, el retorno sobre el capital (RoE) se sitúa por debajo del coste de capital. Esto se debe no solo al precio del dinero establecido por el Banco Central Europeo (BCE), sino a la «intensa competencia» por parte de otros jugadores, como las FinTech.

El ejercicio de transparencia de la EBA compara las ratios de solvencia de los bancos europeos. La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se situó en el 14,4% para el conjunto de la UE a cierre del segundo trimestre, lo que representa una décima más que un año antes.

Dentro de los grandes bancos españoles destacó Bankia, con una ratio CET 1 ‘fully loaded’ del 13,22%, seguido de CaixaBank (11,55%), BBVA (11,52%), Bankinter (11,48%), Sabadell (11,11%) y Banco Santander (11,06%).

La entidad española más solvente es Kutxabank con el 16,1%. Le sigue Bankia, con el Bankia, con el 13,22%. Unicaja tiene el 12,9%; Abanca, el 12,88%; Liberbank, el 12,73%; el Banco Social Cooperativo, la entidad de cabecera del Grupo Cajamar, el 12,14%.  CaixaBank (11,55%), BBVA (11,52%), Bankinter (11,48%), Ibercaja (11,22%), Banco Sabadell (11,11%) y Banco Santander (11,06%) cierran la lista.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.