La OPEP intenta sumar a Rusia para una reducción adicional de la producción de crudo

02/12/2019

Tania Juanes. En la cumbre de esta semana del cártel, Irak y otros miembros intentarán un pacto que dé estabilidad al mercado.

Las relaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo -liderados por Rusia-, que han mantenido estrategias similares al cártel en los tres últimos años, intentan recomponer sus relaciones que algunos expertos habían dado por muertas. Y lo hacen con el objetivo de pactar un nuevo recorte de producción de cara a la cumbre de la OPEP que se celebrará en Viena el 5 y 6 de diciembre.

No obstante la posición del país que dirige Vladimir Putin sigue siendo una incógnita. El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha manifestado que preferiría que la OPEP y sus aliados esperasen a abril para tomar una decisión. Mientras, Arabia, país que más peso e influencia tiene en la organización, intenta que un pacto que sirva para mejorar la posición de su empresa petrolera Aramco que ultima su salida a Bolsa.

¿Cuáles son las cifras para una eventual reducción del bombeo de crudo que están encima de la mesa? Para el ministro de Petróleo de Irak, Thamar Gradhban, se debería pactar un reducción adicional 400.000 barriles al día, lo que llevaría el recorte hasta 1,6 millones. El pacto, que está vigente desde enero hasta marzo, fija la reducción en 1,2 .millones de barriles/día.

Si bien este plan carece de recorrido si Rusia no se une al proyecto, posición que ha dominado en los mercados de petróleo la última semana. Las cotizaciones del Brent (crudo de referencia en Europa) y el West Texas (referente en Estados Unidos) caían el pasado viernes ante esa posibilidad. El Brent bajó más del 4%. Este lunes el crudo se ha visto impulsado a primeras horas por las declaraciones del ministro iraquí y porque se entiende que a los productores no les queda otro camino que el pacto, si bien el Brent ha cambiado de signo horas despúes. Según la entidad alemana Commerzbank, la OPEP no podrá evitar recortes de producción. «En caso contrario, existe un claro riesgo de exceso de oferta y una caída relevante de los precios», subraya.

Ese no será el único tema estrella de la reunión que analizará, asimismo, el cumplimento de los compromisos pactados -Nigeria e Irak podrían haber superado sus cuotas- y la necesidad que otras naciones exportadoras se unan a la alianza. La marcha de la producción de petróleo shale en Estados Unidos es otro tema que preocupa a la OPEP y sus aliados, en la medida que, cuando el recorte de la producción ha conllevado una subida de los precios del barril, los productores con sistemas no tradicionales han estado entre los grandes beneficiados.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.