Empresarios y sindicatos lanzan sus propuestas a la Cumbre del Clima

02/12/2019

Luis M. del Amo. UGT reclama a los Gobiernos inversiones por valor de 100.000 millones de dólares para 2020.

La confederación empresarial CEOE y los sindicatos españoles dejarán oír su voz los próximos días con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima COP 25, inaugurada hoy lunes y que se prolongará hasta el día 12 de diciembre en la capital.

Por su parte, la empresarial española CEOE participará en diversas actividades relacionadas con la Cumbre del Clima 2019, y contará con su propio espacio denominado ‘Acción empresarial por el clima’ en el pabellón 1 de la feria Ifema de Madrid.

Los empresarios tratarán asuntos como los desafíos abiertos por la digitalización de la economía, la necesidad de abordar modelos de negocios sostenibles, y de aupar a las mujeres a puestos de responsabilidad en las empresas a fin de lograr un “liderazgo compartido”, en sendos actos convocados el 2 y el 11 de diciembre.

El 12 de diciembre, los empresarios expondrán diversos proyectos innovadores que aportan soluciones para la “descarbonización de las industrias y del sector empresarial en general” en un acto en el intervendrá el presidente de la confederación empresarial, Antonio Garamendi.

Garamendi también intervendrá el mismo día en un acto denominado “Transición justa” en el que se analizarán los ejes de acción de la iniciativa presentada en septiembre en Nueva York sobre la creación de empleos verdes y la necesidad de compensar a los perdedores de la transición hacia una economía descarbonizada, y se analizarán diversos proyectos por parte de empresas españolas e iberoamericanas.

UGT: Gobernar una transición justa

Por su parte, UGT insistió hoy, con motivo de la inauguración de la Cumbre del Clima en Madrid, en la necesidad alcanzar compromisos “ambiciosos, reales y tangibles” a fin de encarar la “emergencia climática” de manera justa de tal manera que “nadie se quede atrás” en el proceso de adaptación de la economía a las nuevas exigencias que demanda el cuidado del planeta.

Un reto mayúsculo, como “no se ha visto hasta ahora”, que requiere “transformaciones globales industriales y cambios tecnológicos de gran alcance, así como el desarrollo de una nueva fórmula de generación de la energía, y la implantación de la llamada economía circular, basada en el reciclaje de la producción.

Una revolución que creará nuevos empleos pero que también destruirá “otros muchos”, mientras que algunas de las ocupaciones actuales se transformarán en otras, según UGT, que exige una fuerte inversión en formación y fomento de actividades económicas alternativas, especialmente en aquellas regiones y aquellos sectores que que son dependientes de industrias intensivas en carbono, “que pueden verse más negativamente afectados que otros”.

“La transición solo será efectiva si se lleva a cabo bajo una perspectiva de justicia climática y social”, concluye el sindicato, que pide participar en este diálogo social a fin de trazar planes para evitar mayor desigualdad derivada de los cambios que se avecinan.

Finalmente, el sindicato, entre otras reivindicaciones, formula la necesidad de asegurar la transición hacia bajas emisiones de carbono en el “Norte global”, al tiempo que se encamina al “Sur global” hacia una vía de desarrollo bajo en carbono.

“Los Gobiernos deben cumplir su promesa de movilizar 100.000 millones de dólares al año para 2020”, finaliza.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.