Carta a los reyes magos…que los emigrantes también pedimos

02/12/2019

David Casarejos .

Black Friday ya pasó con mas pena que gloria, y esta vez yo me he comprado cuarto y mitad de cinismo que se me estaban bajando todas las reservas.

Y como estamos de oca a oca y tiro porque me toca, ahora ya empalmamos directamente con las navidades y estas vez sí que voy a escribir una carta a los reyes magos.

Tras muchas decenas de años con una alternancia en pasividad y dejadez por parte de diferentes gobiernos de dos colores concretos en el Consejo General de ciudadanía española en el exterior, y ya que nos invitan a pedir regalos en Navidad, me gustaría pedir un cambio en quién rige y dirige estas instituciones.

Todos los años tenemos muchas promesas y muchos abrazos por parte de los políticos cuando vienen a visitarnos a este desconocido consejo de la migración, pero yo curiosamente ando sobrado de abrazos y de promesas de políticos en mis cuarenta y tantos años de vida.

Se repiten caras y ciclos y seguimos rogando para votar, seguimos con una ley de nacionalidad obsoleta y que discrimina, y sin aulas ALCE en muchas grandes ciudades…quizás para que quede mejor el plato necesitamos otro chef.

Los ingredientes no nos dejan cambiarlos, y el reglamento de esta institución, habrá que trabajar por cambiarlo y adecuarlo a 2019.

Necesitamos alguien que aparte de conocer los problemas de la emigración haya probado con hechos y trabajo su compromiso.

No voy a ser muy creativo ni a poner nombres en la chistera que sean ninguna sorpresa.

Debido  a la negociación para el nuevo gobierno, y el reparto de carteras, ¿que pasaría si emigración pasa a la bolsa de Podemos?

Tras el último pleno en 2018 (….en 2019 no nos hemos reunido) a mi me quedaron demostradas las capacidades de 2 políticos que nos visitaron.

El primero de ellos fue un científico con pasado emigrante,y de los pocos que tienen un trabajo en la vida real.

Durante el primer día del ultimo pleno, contamos con la presencia de alguien que yo creía que era un periodista cubriendo el evento, pero resulto ser Eduardo Velázquez, co-portavoz de Izquierda Unida Exterior, que vino a escuchar y a empaparse de lo que discutíamos desde la sesión de apertura, mientras el resto de políticos profesionales solo nos visitaron sus 2 horas de rigor, y sin mucho interés por escuchar.

Su compromiso con la  emigración se puede comprobar a través de su actividad en redes sociales donde esta muy al tanto de la peticiones de Marea Granate, o de CeDEU.

Eduardo traería mucho conocimiento sobre las demandas que hay en la emigración y con una mochila llena de empatía y compromiso demostrada.

Y la segunda candidata que elijo para reyes, es la senadora de En Comú Podem, Sara Vilá Galán.

Sara es la senadora que ya ha llevado una excelente propuesta de ley en materia de nacionalidad, aprobada por unanimidad en el Senado con Rajoy aún en el Gobierno, y que pacientemente volvió a presentar el pasado 6 de Septiembre, quedando otra vez en el limbo tras las nuevas elecciones generales hace escasas semanas.

Sara Vilá también pidió un registro de españoles víctimas de violencia machista en el extranjero, y que se contabilicen como víctimas oficiales de España, pudiendo optar a las mismas ayudas que las personas que sufren esta violencia en territorio español.

Demostrado queda ese interés en los emigrantes, e igualmente muestra su misma sensibilidad con la inmigración que nos llega, plasmada en su libro “Los mas invisibles”, en el que trata sobre la emigración femenina africana en Cataluña y lo que conlleva, siendo diferente a la emigración masculina del mismo origen, sufriendo mas precariedad e invisibilización.

Ambos candidatos cumplen con creces la necesidad de un Consejo General al que le mantienen muy escondido nuestros dirigentes.

Pregunten a su primo emigrante, o la amiga de su hija en Berlin, o a su sobrina de Erasmus en Londres, si conocen lo que son los Consejos de Residentes en su demarcación consular, o si saben que es obligatorio registrarse en su consulado, o si conocen que hay un foro con representantes de muchos países que discuten como mejorar nuestra experiencia como emigrantes.

Mi opinión sobre los dirigentes pasados y actuales no pasa por los mejores momentos. Nuestro Pleno en 2019, NO HA SUCEDIDO, y esto ha sido deliberado, y muestra clara de una falta de interés y de la importancia que nos merecemos los voluntarios que representamos a nuestros compañeros emigrantes en el mundo.

Mi carta de reyes magos estoy convencido que seria compartida por muchos consejeros en muchos países, así como organizaciones de emigrantes como el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CEDEU).

Es triste tener que utilizar la carta de los reyes magos para pedir que se nos haga caso, o que nos pongan a dirigentes que dirijan por y para nosotros…lo de que nos den abrazos y falsas promesas no nos hace tanta falta como cambios reales que hagan justicia a nuestras reivindicaciones.

David Casarejos
Presidente del Consejo de Residentes del norte de Reino Unido
Consejero por Reino Unido en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.