España empeora en ciencias y matemáticas y se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE

03/12/2019

Milagros Asenjo. Los alumnos españoles de 15 años han bajado 9,5 puntos en Ciencias y 4,5 puntos en Matemáticas respecto a 2015, según el informe internacional Pisa 2018 y se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE.

España empeora en el Informe Pisa (Programa para la Evaluación Integral de los Alumnos), que mide cada año las competencias de los alumnos de quince años en ciencias, matemáticas y compresión lectora.  España ha obtenido  483 en ciencias (489 en la OCDE)  y 481 puntos en matemáticas (también 489 OCDE). En la última edición han participado 79 países y en ella España se ha visto envuelta en la polémica al haberse detectado anomalías en los datos sobre compresión lectora en  las pruebas de los alumnos de algunas autonomías. Los resultados suponen una bajada de 9,5 puntos en ciencias y de 4,5 en matemáticas, con respecto a 2015 y vuelve a situar a nuestro país por debajo de la media de la OCDE y  a niveles similares a los de Hungría y Lituania en el ”ranking” liderado una  vez más por China y Singapur.

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411).

Según el informe, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista en Ciencias y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos).

La Comunidad de Madrid, que ha pedido que no se publique el PISA sobre España al considerar que las “anomalías” detectadas afectan a todo el conjunto, ha obtenido en Matemáticas 486 puntos (503 en la edición 2015) y en Ciencias 487 (516).

La comparación con los países de nuestro entorno depara que  Francia (495 Matemáticas y 493 Ciencias), Portugal (492 y 492) e Italia (487 y 468) sacan mejores resultados, excepto en el caso de Italia donde sus alumnos son peores en Ciencias.

Otros aspectos del informe revelan que, entre los estudiantes españoles que obtienen mejores resultados en Matemáticas o Ciencias, uno de cada tres chicos quiere trabajar como ingeniero o una profesión de ciencias a los 30 años frente a una de cada cinco chicas.

Por el contrario, entre las mujeres tres de cada diez aspiran a trabajar en el sector sanitario, dato que baja a dos de cada diez en el caso de los hombres.

Además, el 10% de los chicos y solo el 1% de las chicas se plantean trabajar en profesiones TIC.

En cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios en España son los que de promedio más declaran “haber tenido reducciones de personal y material”. Una situación que ha afectado más a los colegios con desventajas.

Lo han declarado el 49% de los directores de centros con desventaja socioeconómica frente al 34% de la media de la OCDE.

Además, el 18% de los profesores españoles de centros con más desventajas tienen menos de cinco años de experiencia profesional frente al 17% en los de condiciones ventajosa

Mejor clima escolar en España

El informe Pisa 2018 ha analizado asimismo el ambiente dentro de los centros educativos y respecto al acoso escolar, se advierte de que los estudiantes españoles sufren acoso “menos frecuentemente” que los de la media de la OCDE (17% España y 23% OCDE), están “más satisfechos” con sus vidas (74% España y 67% OCDE) y el 96% ha declarado estar mayormente felices.

En cambio, el 39% de los alumnos españoles (26% OCDE) reconocen que sus profesores “tienen que esperar mucho tiempo” a que la clase se calle.

Asimismo, el 30% de los estudiantes españoles (21% OCDE) evaluados respondió que se había ausentado un día de clase y el 44% había llegado tarde (48% OCDE); datos sobre las dos semanas previas a la realización del informe que en España tuvo lugar entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018.mab

En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España ha destacado que nos encontramos “entre los países con índice más bajo de exposición al acoso entre los estudiantes de 15 años” y que nos encontramos con que el 17% de los estudiant4s que ha sufrido algún tipo de acoso en nuestro país está por debajo de la media de la OCDE cifrada en un 23%. Destaca además, que el porcentaje de alumnos que están moderadamente o muy satisfechos con sus vidas es más alto que el de la OCDE (74% frente al 67%).

En cuanto a los resultado en ciencias, matemáticas y compresión lectora (estos últimos sin publicar por decisión de la OCDE), el Ministerio reconoce la bajada en los resultados pero asegura que estos se mantienen estables desde 2009,”con ligeras variaciones”.

En esta séptima edición de Pisa han participado mil centros educativos españoles y más de 35.000 estudiantes de 15 años de todas las comunidades autónomas, la mayoría de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

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