Los 19 del 19

05/12/2019

Luis Picabia. La revuelta de los veteranos trae sabor viejuno a la lista de los mejores álbumes del año que acaba.

Los genios veteranos parecen haberse coaligado para hacer del año 2019, un ejercicio de retorno y de revuelta musical para demostrar que aquí están ellos. Y han regresado con álbumes magistrales. En la mayoría de los casos, muy por encima de lo que habían hecho en años anteriores. Han cerrado la década con un golpe de autoridad y con sabor viejuno de mucha clase

“Ghosteen” de Nick Cave and The Bad Seeds. Ambientes sobrenaturales para  composiciones profundas, intensas, tristísimas y muy hermosas.

“Colorado” de Neil Young. El emperador del folk rock vuelve a desbocarse con sus Crazy Horse

“Three Chords and The Truth” de Van Morrison. La imperecedera voz de Van The Man da esplendor a unas brillantísimas creaciones.“Blues” de Rory Gallagher. Excepcional recopilación de tres cds con canciones y versiones del guitarrista irlandés. Todas tienen que ver con su amado blues.

“Let It Burn” de GospelbeacH. Country rock y “americana” renovados con brío y maestría.

“Travelin´ Thru. Volume 15.-67-69” de Bob Dylan. Una de sus mejoras etapas, la del country folk, amén de unas emotivas colaboraciones con Johnny Cash.“Ni descanso, ni paz” de La Polla Records. Antología de muchos de sus grandes temas, reinterpretados y acompañados de una canción nueva, que da título al disco.“Let It Bleed” de los Rolling Stones. Monumental reedición de uno de los grandes discos del rock. Emociona oír de nuevo la remasterizada “Gimme Shelter”.

“Warmer” de Jeff Tweedy. Bellísimo disco que merece figurar entre sus admirados maestros presentes en esta lista.

“Inferno” de Robert Forster. El ex Go-Between supo prolongar la inspiración surgida con su anterior “The Evangelist” y los presentó en España en acústico.

“Beyond The Door” de Redd Kross. Añadieron letras a su primer nombre por amenazas de Cruz Roja. Vino bien. Derrocharon rabia y pop endiablado como el de este disco.

“The Gospel According To Water” de Joe Henry. Blues y góspel con arreglos delicados, sonidos sedosos y composiciones insuperables. Henry  venció al maléfico cáncer.“Peaks and Valleys” de Chris Richards. Quizás la cima de este artista dotado para subir a los picos más altos y pasear por los valles más profundos del pop rock. Grande.

“My Regime” de Kelley Stoltz. Nadie como él ha sabido recuperar las únicas partes atractiva del pop rock. La del rock intenso de los Bunnymen o la festiva de The Cure.

“Ode To Joy” de Wilco. Folk rock pausado y baladas de “americana” para degustar al lado de una chimenea con un vaso de bebida fuerte en la mano. Tweedy enmascarado.

“Black Album” de Weezer. En realidad el álbum se llama “Weezer” pero se conoce como Álbum Negro. Cachondeo, diversión, heterodoxia y la genial “High As A Kite”.“Jumble Lane” de Jumble Lane. Folk, rock y blues añejos elaborados en la primera etapa de artistas que luego formaron parte de la historia del rock inglés.

“Everythings Hits At Once” de Spoon. Selección de muchas de las grandes canciones de esta banda de EEUU que retoma la música entrecortada de los Talking Heads.

“Tomorrow´s another day…”de Gothic Horizon. Finalmente se recupera en cd el segundo y último disco de esta banda de folk-pop británico. Cercanos a Honeybus.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.