Gucci intenta competir con Louis Vuitton y perfila una oferta por Moncler

05/12/2019

T. J. Los empresas de lujo, apoyadas por la demanda de Asia, cuentan con liquidez y financiación para seguir con la concentración del sector.

Tras la compra de la emblemática firma estadounidense de lujo Tiffany por el conglomerado que lidera Louis Vuitton, el grupo Kering del que forma parte Gucci, Ives Saint Laurent o Balenciaga se ha interesado por la adquisición de la firma italiana de ropa Moncler.

La operación se inscribe en un escenario marcado por los récords que las empresas de productos de alta gama, desde joyería, perfumes o ropa, marcan en Bolsa, y su creciente facturación. Lo que implica que cuentan con el apoyo de inversores y, por tanto, con liquidez y acceso a financiación para acometer adquisiciones. Y, como señalan algunos analistas, los grandes quieren ser más grandes y los medianos intentan también crecer para no ser objeto de ofertas no deseadas.

En ese último colectivo parece que se ubica el movimiento de la francesa Kering y las posibles reticencias de Moncler -que se ha disparado en Bolsa- a ser adquirida. Para que la oferta pueda ser atractiva, desde la firma de Bolsa Fidentiis se señala que Kering podría ofrecer a la italiana una prima como mínimo del 12% (respecto los precios en Bolsa de este jueves).

Moncler es empresa italiana de ropa, conocida por sus chaquetas y ropa deportiva destinada básicamente a deportes de invierno. Fue fundada en 1952 por René Ramillon y André Vincent, y tomó  el nombre de la abreviatura de Monestier-de-Clemont, ciudad cerca de la localidad francesa de Grenoble. Después, en 2003, fue adquirida a por el empresario italiano Remo Ruffini en 2003. Salió a cotizar a la Bolsa de Milán en 2013.

Si Francia es la meca de las grandes empresas, Asia es el mercado que sustenta su crecimiento. Los datos del grupo LVHM  (que cuenta con marcas como Louis Vuitton, Dior, el champán Moët & Chandon y ahora Tiffany) ponen de relieve que el conjunto de los mercados asiáticos, y no sólo Japón, es el motor de la facturación de este gigante del lujo, y de otras firmas. LHVM es además la compañía con mayor capitalización bursátil del EuroStoxx, con un valor de más de 200.150 millones de euros, y la segunda que más se revaloriza en el año (más del 53%).

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