Un nuevo grupo cárnico renuncia al modelo de falsos autónomos

05/12/2019

Luis M. del Amo. Los sindicatos mantienen la presión sobre seis grupos que surten a la gran distribución.

Grupo Vall Companys, un grupo alimentario nacido en 1956 a partir de un negocio de harinas y que hoy factura 1.775 millones de euros produciendo 380.000 toneladas de carne de porcino y 152.000 de avícola, ha aceptado desvincular su negocio de mataderos de un modelo de relaciones laborales basado en los “falsos autónomos”, afirmó hoy Comisiones Obreras (CCOO).

El sindicato, que inició hace dos años una campaña en el sector cárnico contra el uso de falsos autónomos y falsas cooperativas, ha firmado hoy jueves un acuerdo con Grupo Valls Companys por el cual la empresa acepta contratar a 300 “falsos autónomos”, y encuadrarlos en su plantilla para desempeñar su labor en tres de los mataderos del grupo, Cárnicas Frivall, Industrias Cárnicas Frimancha y Cárnicas Cinco Villas.

Estas 300 personas – antes vinculadas a Servicarne; una “falsa cooperativa”, según el sindicato, cuya actividad ha merecido la atención de la Inspección de Trabajo – firmarán un contrato indefinido por el régimen general de la seguridad social, y se les aplicarán las condiciones recogidas en el convenio estatal de industrias cárnicas, ganando así una serie de derechos que antes les estaban vedados al mantener una relación mercantil, ficticia, según el sindicato.

Además, la empresa se compromete a mejorar las compensaciones en caso de despido con respecto a los mínimos legales, según se recoge en una cláusula recogida en el citado acuerdo.

Vigilancia sobre seis grupos

Tras la firma del acuerdo, la empresa ha dejado de figurar en la lista negra de empresas que utilizaban el modelo de falsos autónomos y falsas cooperativas que los sindicatos vienen denunciando desde hace años, y que en el caso de CCOO, se plasmó en un semáforo laboral cárnico, que recoge el nombre de las empresas que cometen estas irregularidades, que han merecido además la intervención de la Inspección de Trabajo.

En ese semáforo laboral, se mantienen todavía con la luz roja las empresas con canal de distribución en grandes superficies, Industrias Cárnicas Loriente Piqueras, que comercializa la marca Incarlopsa, además de una marca blanca; AN Avícola Mélida, con las marcas Compañeros, Buenmenú, Coc&coc, Granja Sanig y una marca blanca; Productos Florida, con las marcas Pico de Oro, Bonpío, Señor Pollo y una marca blanca; Aragonesa de Piensos (Arpisa), con Norave y una marca blanca; Corporación Alimentaria Guissona, con la marca CAG de Guissona; así como Sabeco Supermercados, con su marca blanca.

Además, con luz amarilla, y dentro del canal de distribución en grandes superficies, se mantienen Viñals Soler, Alejandro Miguel, Industrias Cárnicas La Copa, Pavos y Derivados Padesa, Grupo de Gestión y Desarrollo Avícola VMR D-isavasa, Distribuciones Juan Luna, Moreno Plaza y la Cooperativa Avícola Ganadera de Burgos.

Por otro lado, el sindicato recoge, con luz roja, a otras dos empresas, aunque desconoce cuál es su canal de distribución, como son Imacsa e Industria Cárnica Carpisa.

El sindicato afirma que seguirá presionando y denunciando a las empresas que se resisten a abandonar esta situación dentro de un sector cárnico compuesto por 3.700 empresas, la mayoría de las cuales no utilizan a falsos autónomos o falsas cooperativas de empleo, aclaran.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.