Empresas punteras crean un consorcio para lanzar Room 2030, la habitación del futuro

05/12/2019

diarioabierto.es. Con diseño modular, se ubicará en hoteles, hospitales, residencias de estudiantes…

Integrantes del consorcio tecnológico Room 2030.

Un grupo de empresas de diversos sectores, todas vinculadas a la construcción, crearon el pasado abril el consorcio tecnológico Room 2030, con el reto de diseñar y fabricar la habitación del futuro. Desde hace un año, los departamentos de innovación y tecnología de las empresas ArcelorMittal, Cosentino, Ecus, Estudio Baragaño, Geopannel, NormaGrup, Roca y Saint-Gobain trabajan para integrar en un módulo sus productos y soluciones de habitabilidad más avanzadas, con el fin de probarlas de forma conjunta en un entorno real, un living lab o laboratorio de experimentación.

El primer módulo o prototipo de habitación creado por estas empresas —con Jansen como socio suministrador— se instalará el 15 el enero en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias), un complejo cultural que constituye la única obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en España. Allí se podrá visitar, utilizar y evaluar hasta el 15 de abril por clientes habituales del Hotel Palacio de Avilés, impulsor de este proyecto, como socio y usuario.

Room 2030 no es sólo un laboratorio de experimentación para las soluciones y productos de las empresas que cooperan en este proyecto, es también una plataforma abierta de innovación (open innovation). De hecho, los socios del consorcio se proponen mejorar su proyecto con la aportación de investigaciones que se produzcan en el ámbito universitario, centros de investigación, startups, etc.

Con un precio de construcción que ronda los 1.000 euros el metro cuadrado, Room 2030 responde a las exigencias de sostenibilidad, conectividad, salud, flexibilidad e innovación permanente, mediante la integración de productos innovadores y la tecnología más útil para mejorar la vida de las personas que habiten estos espacios. Cada socio aporta diferentes innovaciones, por ejemplo: nuevos materiales como superficies ultracompactas y el grafeno, elementos modulares móviles en el diseño, fabricación 3D metálica, materiales naturales y reciclables, inodoros sin cisterna, recreación de luz natural en el interior, luminarias que cuidan de la salud, vidrios que se vuelven opacos o transparentes en función de las necesidades, un nuevo concepto del descanso, domótica, control por voz, Internet de las cosas… Se han buscado elementos tecnológicos que favorezcan el mantenimiento y sustitución de componentes, una tecnología muy accesible y no invasiva, que mantenga a los usuarios siempre conectados con la naturaleza y sintiendo un bienestar permanente.

Del siglo XVII al XXI
El origen del consorcio se remonta a 2014, cuando se instaló en el centro de I+D de Arcelor Mittal en Avilés la B-home, un demostrador de construcción modular diseñado en colaboración con el estudio de arquitectura Baragaño. En 2018 surgió la necesidad por parte del hotel Palacio de Avilés (en el Top10 mundial de Hoteles NH) de ampliar el número de habitaciones. En total, la nueva expansión cuenta con 22 habitaciones, a las que se sumará una vigésimo tercera, que actuaría como laboratorio de tecnologías.

El tándem formado por los socios creadores de la idea, ArcelorMittal y Estudio Baragaño, invitó entonces a empresas líderes en su sector a participar en el consorcio para que probasen sus tecnologías y soluciones innovadoras vinculadas a una habitación de hotel. El 24 de abril de 2019 se celebró la primera reunión del consorcio, en la sede I+D de ArcelorMittal en Avilés.

Room 2030 tiene la visión de convertirse en una solución tecnológica integral que permite fabricar habitaciones inteligentes de una forma sostenible, rápida y eficiente, uniendo la armonía del diseño y el hábitat saludable con la tecnología de frontera, la digitalización y la conectividad. En una primera etapa está dirigida al sector hotelero, si bien en un plazo inmediato se dirigirán a otros sectores donde su actividad gira en torno a una habitación: residencias de estudiantes, de ancianos y hospitales.

La utilización intensiva de una habitación, como es el caso de un hotel, permite probar el comportamiento de materiales y soluciones para analizar la durabilidad, la obsolescencia y sobre todo el mantenimiento. Se buscan materiales que se puedan sustituir y habitaciones que se puedan actualizar de forma periódica, para que el cliente disponga de espacios renovados, y los hoteleros de productos para un periodo más amplio en la amortización de activos.

Tras la presentación de Room 2030, que tuvo lugar en el salón de conferencias de Cosentino City, en Madrid, diarioabierto.es habló con Ana Camporro Martín, coordinadora del proyecto vinculada al área de I+D de ArcelorMittal, firma que liderará el proyecto durante el primer año.

♦ diarioabierto.es: ¿Ha cuantificado el consorcio la inversión realizada por todas las empresas que lo conforman para lanzar el prototipo Room 2030?
Ana Camporro Martín, Cada empresa ha aportado lo que ha considerado necesario para realizar el prototipo, pero no hemos cuantificado la inversión total.

 ♦ diarioabierto.es: ¿Se ha registrado el consorcio como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI)?
A.C.M, : No, todavía no.

♦ diarioabierto.es: Puesto que podría recibir apoyo financiero del  Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ¿tienen previsto convertirse en AEI?
A.C.M: En función de cómo evolucione el proyecto.

 diarioabierto.es: Dado que Room 2030 está concebido como un proyecto de innovación abierta, ¿cómo piensan atraer la atención de las startups y los centros de investigación de las Universidades?
A.C.M: 
Somos conscientes de que al igual que nosotros vamos a testear nuestras tecnologías en el living lab, tanto los grupos y centros de investigación de las Universidades se podrían beneficiar de ese laboratorio para testear sus soluciones. Queremos lanzarles retos con desafíos que nuestros grupos de I+D no pueden resolver, o bien para averiguar cómo los resolverían otros agentes ajenos al consorcio. De esta forma, cuando el living lab se instale en Avilés, hemos previsto iniciar el lanzamiento de retos a estas organizaciones.

 

Más información
⇒ Descargar la Room 2030, la habitación del futuro
⇒ Seguir en Twitter a @ArcelorMittal y la etiqueta #Room2030

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.