Apenas el 14% de las empresas inician acciones de recobro al vencimiento de una deuda

06/12/2019

Miguel Ángel Valero. Las compañías están retrasando las tareas de recuperacion del impago para no deteriorar la relación comercial con sus clientes. El 35% de éstas, un porcentaje muy estable desde 2012, permite retrasos en pagos de más de 90 días antes de considerar un crédito moroso, según datos de Crédito y Caución e Iberinform.

El 86% de las empresas no inicia acciones de recobro al vencimiento de una factura, según el Estudio de Riesgo de Crédito, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform. Solo el 14% lo hace, pese a que «el tiempo es el mayor enemigo de la eficacia en la recuperación de deudas», señalan en la aseguradora.

Lo peor es que se trata del porcentaje más bajo de la serie histórica de este Estudio. Y un indicativo de que las empresas están retrasando el inicio de las acciones de recobro para no deteriorar la relación comercial.

El retraso en las acciones de recobro implica un deterioro en la efectividad de las acciones de recuperación. A pesar de ello, el estudio de Crédito y Caución refleja una gran flexibilidad de los plazos de cobro, como parte de la relación comercial. El 35% de las empresas, un porcentaje muy estable desde 2012, permite a sus clientes retrasos en pagos de más de 90 días antes de considerar un crédito moroso.

Cuando se inician las acciones de recobro, la inmensa mayoría de las empresas renuncia al cobro de intereses de demora. El 49% de las empresas no los aplica nunca y sólo el 8% es sistemático a la hora de ejercer su derecho. De hecho, según el Estudio elaborado por Crédito y Caución e Iberinform, de entre las empresas que aplica los intereses de demora, el 94% reclama por debajo de los que le corresponden legalmente.

El estudio aborda las metodologías de gestión del recobro utilizadas por las empresas y pone cifras a un hecho conocido entre los profesionales de la gestión del riesgo de crédito: el porcentaje de uso de recobro a través de personajes disfrazados para provocar la notoriedad social del moroso apenas alcanza el 1%. El uso de proveedores que se limitan al recobro telefónico también es muy reducido. La efectividad de la externalización del recobro B2B se concentra en el seguro de Crédito, los despachos de abogados o los proveedores integrales que, además de la fase amistosa, cubren la posible fase procesal.

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