Óscar Kaufmann: “Intuaition usa la inteligencia artificial para el análisis semántico del sentimiento”

09/12/2019

Susana de Pablos. El fundador de Streamics Labs desvela su estrategia de internacionalización.

Oscar Kaufmann es fundador y director general Streamics Lab, una firma mexicana dedicada a la inteligencia, estrategia y análisis digital, especializada en Social Data Sciences (ciencias de los datos sociales). Kaufmann ha sido director de Comunicación social en el Gobierno de la Ciudad de México así como consultor de estrategia política y electoral. Fue presidente y director general de Hill + Knowlton Strategies México, director general de Comunicación y Asuntos públicos para México y Latinoamérica de Nokia Siemens Networks. Previamente ocupó la dirección general de Comunicación, Imagen y Asuntos institucionales del Grupo Financiero BBVA en la región latinoamericana. En la actualidad y durante la última década ha compaginado su actividad profesional con la docencia, impartiendo diversas asignaturas de Comunicación en la Universidad Panamericana. —

Óscar Kaufmann, director general de Streamics Lab.

Ingeniero químico por la Universidad de Texas y licenciado en Comunicación por el Ceneval (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior), cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la comunicación corporativa, gabinetes de crisis y lleva tres décadas como consultor y directivo en empresas públicas y privadas en México, su país natal. Kaufmann firmó recientemente un acuerdo con la española Torres y Carrera (TYC). Mientras Kaufmann cuenta con un programa de desarrollo propio que combina el monitoring de los social media con el análisis semántico a través de inteligencia artificial, TYC quiere implementar su propio método de análisis prospectivo a este sistema, para favorecer su desarrollo en Europa. Diarioabierto.es lanza a Kaufmann las siguientes preguntas sobre su estrategia internacional:

diarioabierto.es: Usted utilizó la herramienta Intuaition para ayudar a los partidos políticos a mejorar sus resultados electorales. ¿Por qué decidió dar el salto al mundo de los negocios?
Óscar Kaufmann: Más bien fue al revés, hemos impulsado el desarrollo de Intuaition como una tecnología enfocada primordialmente a la gestión de la reputación corporativa. La intención es ofrecer una plataforma completa que permita la extracción y análisis cualitativo de contenidos digitales y redes sociales, que además se vale de inteligencia artificial para el análisis semántico del sentimiento. Para ello, utilizamos tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés), así como librerías de modismos del lenguaje y de formas gramaticales propias del español regionalizadas.

diarioabierto.es: Hasta la fecha, ¿qué marcas reconocidas por el público español han utilizado la herramienta Intuaition?
O.K.: Hemos empezado principalmente en México con marcas como Sanofi y ASICS, Merck, entre otras, y varios equipos de fútbol de primera división en ese país. En España estamos comenzando apenas.

  diarioabierto.es: ¿Cuál es el precio de esta herramienta o del servicio asociado a ella?
O.K.: El precio es variable, de acuerdo con el volumen de documentos (contenidos) analizados por mes, y el rango está entre los 350 y 4.000 euros. Esto abarca un mínimo de 50.000 a 2.000.000 de documentos por mes. Lo inusual de nuestra herramienta es que cuenta con un algoritmo propio, que excluye del volumen por analizar contenidos o documentos generados por cuentas bots, retuits, y toma para el trabajo una muestra estadísticamente representativa del volumen total para hacer más eficiente el consumo que supone un gasto importante.

diarioabierto.es: ¿Cuál es el retorno de la inversión obtenido por las empresas que han utilizado Intuaition?
O.K.: Es difícil hablar de ROI, ya que Intuaition es sólo una herramienta cuyo objetivo es formar parte de un sistema de gestión de la reputación para una empresa. Dicho esto, nuestro objetivo es que para aquellas empresas que hoy utilizan herramientas de escucha cuantitativa, operando bajo reglas gramaticales en inglés, Intuaition sea una mejor solución para obtener información más profunda sobre la conversación de una marca y sus conversadores.

diarioabierto.es: En apenas tres años, Streamics Lab ha saltado desde México a EEUU, Ecuador y China. Parece que el acuerdo con la consultora española de comunicación Torres y Carrera les servirá para conquistar no sólo el mercado español sino también el europeo.
O.K.: Ese es justo el reto. Torres y Carrera es una empresa de mucho prestigio en España y tiene ya en sí misma una vocación digital muy clara y madura. Lo que queremos es dotarlos con nuestras herramientas y metodologías para ayudarlos a competir de forma más robusta en España y entrar en otros mercados de la Comunidad Económica Europea.

  diarioabierto.es: ¿Ha previsto constituir una empresa en España para contar con una sede aquí?
O.K.: Si, la intención es construir algo, en asociación con Torres y Carrera.

  diarioabierto.es: Si es así, ¿qué ciudad le interesa más, en qué fecha tiene previsto hacerlo, qué inversión realizará y cuántas personas contratará?
O.K.: Estamos analizando las múltiples opciones que España nos ofrece, en estrecha colaboración con nuestro socio local, Torres y Carrera.

 

Más información
⇒ Leer La mexicana Streamics Lab conquistará Europa con inteligencia artificial y un socio español
⇒ Seguir en Twitter a @StreamicsLab, @torresycarrera y @OscarKaufmann

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