Dinamarca estudia invertir hasta 40.000 millones en construir una «isla energética»

10/12/2019

diarioabierto.es. El Gobierno de Dinamarca ha comenzado los trabajos para determinar el potencial emplazamiento en una o varias "islas energéticas" de un megaparque de aerogeneradores con capacidad de generar al menos 10 gigavatios de energía eólica marina

Aerogenerador marino de Siemens Gamesa El Gobierno de Dinamarca ha comenzado los trabajos para determinar el potencial emplazamiento en una o varias «islas energéticas» de un megaparque de aerogeneradores con capacidad de generar al menos 10 gigavatios de energía eólica marina, que cubriría la demanda de 10 millones de hogares, y una inversión de hasta 300.000 millones de coronas danesas (40.146 millones de euros), según ha informado el Ministerio de Energía, Suministros y Clima de Dinamarca.

El Gobierno danés ha asignado un total de 65 millones de coronas danesas (8,7 millones de euros) para la financiación del desarrollo de diversas alternativas tecnológicas, aunque el Ministerio danés calcula que la inversión total necesaria para el proyecto oscilará entre los 200.000 y 300.000 millones de coronas (26.764 y 40.146 millones de euros).

Desde el Ministerio se subraya que «la gran mayoría de las necesidades de inversión serán cubiertas por inversión privada», mientras que el Estado tendrá que financiar en gran medida el desarrollo de tecnologías que contribuyan a un uso eficiente de la gran cantidad de electricidad que una isla energética podría producir, con el fin de que la energía generada por las turbinas eólicas se pueda utilizar en distintos sectores de la sociedad, como el transporte y la industria.

En este sentido, los estudios deberán confirmar la viabilidad práctica de establecer una o más islas energéticas tanto en relación con la naturaleza, el medio ambiente y la planificación, así como proporcionar los cálculos financieros que puedan servir de base para adoptar una decisión final.

De este modo, los trabajos serán incorporados a las negociaciones sobre los planes de acción climática que comenzarán en 2020, precisó el Ministerio danés.

La detección de posibles ubicaciones para el megaparque de aerogeneradores es el primer paso en este sentido, por lo que se iniciarán estudios técnicos en profundidad sobre el potencial de la isla energética, así como diálogos preliminares sobre cooperación al respecto con los países relevantes del Mar del Norte.

Entre las ubicaciones potenciales de la «isla energética» el Ministerio de Energía, Suministros y Clima de Dinamarca señaló áreas como el Kattegat, el Báltico y el Mar del Norte.

«Es un proyecto enorme. Necesitamos desarrollar más de cinco veces nuestra capacidad actual. Necesitamos un plan de expansión sensato y ambicioso. Por eso estamos empezando los estudios preliminares», declaró el ministro de Energía, Suministros y Clima de Dinamarca, Dan Jorgensen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.