El alza salarial acelera hasta el 2,31%, dos puntos por encima de la inflación

10/12/2019

Luis M. del Amo. Los sectores con mayor presencia pública impulsan las subidas de sueldo hasta noviembre.

Elaboración: diariobierto.es (con datos del ministerio de Trabajo).

Los salarios de cerca de 9,22 millones de trabajadores subieron una media del 2,31% hasta noviembre; 1,9 puntos por encima de la inflación. Educación, con un 5,6%; sanidad y servicios sociales, con un 3,6%; y administración pública, con un 3,58%, empujaron el alza salarial, que supera su mayor nivel desde 2008.

El alza salarial hasta noviembre volvió a acelerarse – hasta el 2,31% – tras cuatro meses anclada en la misma cifra, un 2,29%, según los datos provisionales del ministerio de Trabajo

En ese mes, el índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,4% respecto a noviembre del año anterior. De este modo los salarios pactados en convenio ganan terreno a la inflación, a la que aventajan en 1,9 puntos.

Esta ganancia de poder adquisitivo es, sin embargo, mayor para unos 1,7 millones de trabajadores que pactaron subidas del 3,3%; casi tres puntos por encima de la inflación.

La educación, con un 5,6%, es el sector donde se pactaron subidas salariales más elevadas, en este caso para unos 300.000 trabajadores, seguida de administración pública y defensa, y otro sector con fuerte presencia del empleo público, como es sanidad y servicios sociales, con subidas en ambos casos en torno al 3,6%.

Crece la cobertura

Hasta noviembre se firmaron un total de 3.430 convenios colectivos en más de un millar de empresas, que afectan a unos 9,2 millones de trabajadores, que pactaron una subida salarial media del 2,31%.

Se trata del primer mes desde julio en que la subida salarial gana impulso, después de cuatro meses anclada en un 2,29%. El año pasado, por estas fechas, los salarios subían a un ritmo del 1,7%.

La subida del 2,3% se encuentra dentro de los márgenes pactados por empresarios y trabajadores en el llamado acuerdo por el empleo y la negociación colectiva (IV AENC), que fijó una subida recomendada del 2%, más un punto adicional en función de objetivos como la productividad y otras variables.

Mayor subida desde 2008

La de noviembre es la mayor subida de los sueldos desde el año 2008, cuando los salarios concluyeron el ejercicio con un avance del 3,6%. De este modo de se ponía fin a un periodo con alzas superiores al 3%, que había de pasar por diferentes etapas.

En 2009, los salarios todavía crecían a un ritmo del 2,25% a pesar de los estragos causados por la crisis. Sin embargo, un año después, los salarios apenas subieron un 1,5%, gracias a los acuerdos alcanzados entre empresarios y sindicatos, que junto a la intensa destrucción de empleo, contribuyeron a frenar el alza salarial, y a situarlo por debajo del 2% por espacio de un trienio.

En 2013, y tras cinco años de crisis económica, los salarios inauguraron una época de subidas inferiores al 1%; medio punto apenas los dos primeros años, y en torno al 0,7% y al 1%, respectivamente, en 2015 y 2016.

En 2017, tras dos años de crecimientos del empleo, los sindicatos reforzaron su objetivo de saldar la época de devaluación salarial. Y gracias a sus acuerdos con los empresarios, aun a pesar de la falta de acuerdo durante uno de los ejercicios, los salarios retomaron brío, subiendo un 1,45% en 2017; un 1,73% en 2018, para terminar acelerándose definitivamente en el presente 2019, un año que ha visto crecer los salarios por encima del 2% en cada uno de los once meses transcurridos hasta ahora.

Convenios nuevos, alza del 3,2%

La subida salarial del 2,31% pactada hasta noviembre es incluso superior en el cao de los convenios firmados este año, sin contar con las renovaciones. En este caso, el alza salarial pactada para 1,8 millones de trabajadores se eleva hasta el 3,23%.

En conjunto, de los 9,2 millones de trabajadores que gozan de cobertura de un convenio colectivo (700.000 más que el año pasado por estas fechas), y en cuanto al ámbito territorial, los más beneficiados son los 3,57 millones de personas que firmaron o renovaron convenios de rango estatal, donde la subida roza el 2,8%; es decir, casi dos puntos y medio por encima de la inflación.

Por sectores, las mayores alzas salariales se pactaron en ámbitos con fuerte presencia de la Administración Pública, como la educación, con un 5,6%; las actividades sanitarias y servicios sociales, un 3,6%; la administración pública y defensa, un 3,58%; además de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; ramas que en conjunto suman 1,25 millones de trabajadores.

Por territorios, las mayores subidas corresponden con Baleares, un 3,5%; Navarra, un 2,4%; y Galicia un 2,14%.

Hasta noviembre se registraron cerca de un millar de inaplicaciones, que afectaron a unos 21.000 trabajadores; cifras que, en ambos casos, superan los datos para todo 2018.

Las causas de los descuelgues de los convenios colectivos son de tipo económico, según esgrimen las empresas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.