La inestabilidad laboral no deja dormir a los ciudadanos

10/12/2019

Miguel Ángel Valero. La incertidumbre sobre el trabajo es la causa del retraso en la formación de una familia para el 81,4% de los españoles, según un informe de Mapfre. Y de que el 80% de los jóvenes no tengan entre sus prioridades la adquisición de una casa. El 56,2% de los españoles no crea una familia por falta de dinero. // Estudio sobre prioridades, futuro y preocupaciones de los españoles

César Luengo,  director de desarrollo de negocio de clientes de Mapfre España.

La salud (87,9%), no ser una carga para los hijos tras la jubilación (76,4%), y la familia (66,8%) son las principales preocupaciones de los españoles, según un estudio realizado por Mapfre teCuidamos, el plan de fidelización de la aseguradora. Este informe sociológico, basado en 3.022 encuestas, indica que 3 de cada 4 ciudadanos se muestran especialmente preocupados por la inestabilidad laboral, causa del retraso en la formación de una familia para el 81,4%. Y de que el 80% de los jóvenes no tengan entre sus prioridades la adquisición de una casa, aunque el 62% de la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) busque independizarse. El 56,2% de los españoles no crea una familia por falta de dinero.

Dos de cada tres españoles citan como su gran prioridad formar una familia, muy por encima del dinero (38,4%) y del éxito profesional (18,8%). Apenas el 7% confiesa no querer formar una familia, porcentaje que baja hasta el 4% en los millennials (nacidos entre 1981 y 1994).

Un dato que llama la atención es que solamente el 12% de los españoles confiesa tener capacidad de ahorro. El 51,12% asegura que ahorra menos que sus padres. Si tuvieran capacidad de ahorro guardarían ese dinero para imprevistos (73%), para viajar (44,8%), para su jubilación (42,6%), para ayudar a sus padres o familia (24,3%) o para dejar un legado a sus hijos (23,6%).

Solo el 28% ahorraría para comprar una casa, porcentaje que sube hasta casi el 34% entre los madrileños y hasta el 44,5% en el caso de la Generación Z. En este grupo de edad, además, 1 de cada 3 utilizaría sus ahorros para ayudar a sus familias.

No obstante, el  66,9% de los españoles afirman ahorrar algo a final de mes. A la cabeza se encuentran los habitantes de Castilla y León, donde el 75% asegura que ahorra alguna cantidad mensualmente. Los gallegos y los catalanes son los más conservadores con sus ahorros.

Los españoles quieren jubilarse a los 61 años pero ya se han hecho a la idea de que tendrán que trabajar hasta los 67. No tener suficientes recursos económicos para la jubilación es otra de las principales preocupaciones de los españoles (64,2%). 8 de cada 10  no creen que las pensiones que vayan a tener tras retirarse sean suficientes para mantener su poder adquisitivo, y cerca del 40% que considera que los planes de pensiones son la principal herramienta para lograrlo.

La salud preocupa más a las mujeres

Si la salud es el aspecto más importante para el 86,1% de los españoles, sube al 88,9% en las mujeres y al 92% en las personas de mayor edad (92%). Tener problemas de salud al llegar a una edad avanzada quita el sueño al 87,9%, el 90% en la zona noreste de España.

Otras de las inquietudes según se va envejeciendo son resultar una carga para sus hijos cuando sean mayores (76,4%), no tener suficientes recursos económicos (64,2%) o que fallezca su cónyuge o pareja (57,4%). Al 29,1% les preocupa también que sus hijos no les visiten lo suficiente.

La respuesta de Mapfre

Fernando Garrido, director corporativo de imagen y reputación de Mapfre, enmarca esta encuesta, la campaña ‘Cada persona es un mundo‘ (centrada en el plan de fidelización) y la protagonizada por ‘influencers’ como Samanta Vallejo-Nágera, Pilar Rubio o Roberto Leal, en «el momento de transformación que viva el grupo, con un plan estratégico que pone el foco en el cliente, en escucharlo para ofrecerle realmente lo que necesita».

César Luengo, director de desarrollo de negocio de clientes de Mapfre España, destaca que «no estamos en una batalla de productos, sino de percepciones, porque es la experiencia lo que diferencia realmente». Frente a una actividad como la aseguradora, donde tradicionalmente los únicos contactos con el cliente son un siniestro y la renovación de la póliza, Mapfre «crea un modelo para conectar con sus asegurados, que ha exigido un cambio cultural, primero escuchar y luego el producto o el servicio».

Rocío Lara, jefa de Fidelización de Mapfre teCuidamos, subraya que «cada cliente es una vida a la que hay que acompañar, especialmente en los momentos clave, y ayudarle a cumplir sus sueños».

La respuesta de la aseguradora es ‘Mapfre en Familia’. que ofrece ventajas a todos los integrantes de la unidad familiar, como el plan de pagos, y permite a sus clientes optimizar los descuentos por vinculación que ofrece la compañía, al considerar para su cálculo todos los seguros contratados por los miembros de la familia.

Adicionalmente, si cualquiera de ellos es socio de Mapfre teCuidamos, al que ya pertenecen 2,9 millones de clientes de la aseguradora, los integrantes del círculo familiar podrán acceder con ventajas a su amplia oferta de beneficios.

Con este tipo de iniciativas, Mapfre trata de acompañar a sus clientes a lo largo de todo su ciclo de vida, poniendo a su disposición diversos servicios que faciliten su día a día, expertos que asesoran y realizan gestiones en diferentes momentos y situaciones, como el nacimiento de un hijo, la elección de universidad, la apertura de un nuevo negocio…

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