Ceuta registra el mayor porcentaje de pymes exportadoras

10/12/2019

diarioabierto.es. Tanto en Cataluña (35,9%) como en Madrid (32,5%) el volumen de facturación exterior de las pymes exportadoras se sitúa por debajo de la media nacional.

Las pymes que exportan obtienen un 36,6% del volumen de su facturación de los mercados exteriores. Lo dice el Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, que ha elaborado la mayor radiografía realizada hasta el momento sobre los rasgos característicos de la pyme que opera en los mercados exteriores a partir de los datos aportados por Iberinform sobre casi 30.000 empresas.

Esta tasa de apertura externa es una medida útil para estimar el grado de internacionalización de una empresa o territorio. La Ciudad Autónoma de Ceuta (60,5%) es el territorio español con mayor apertura comercial de sus pymes exportadoras, seguida por Canarias (44,7%), Murcia (44,0%) y la Comunidad Valenciana (41,8%). Estas elevadas tasas son indicativas de las capacidades competitivas de las pymes para operar en el mercado exterior, pero también señala una mayor sensibilidad, en términos de impacto, a una evolución desfavorable del comercio internacional. Los valores más bajos se registran en Asturias (25,1%).

Tanto en Cataluña (35,9%) como en Madrid (32,5%) el volumen de facturación exterior de las pymes exportadoras se sitúa por debajo de la media nacional. En ese sentido, es habitual que las economías de mayor tamaño muestren valores más reducidos de apertura comercial debido a la fortaleza de sus mercados internos.

MESIAS es un sistema de inteligencia integrado por investigadores de una quincena de Universidades y escuelas de negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones. Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, está al servicio del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de la España Global.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.