Aramco se dispara en su primer día en Bolsa y se acerca a los 1,9 billones de dólares

11/12/2019

T. J. La petrolera saudí es ya la empresa cotizada con más valor, superando a Apple

El acuerdo de este último fin de semana entre la Organización de Países Exportadores  de Petróleo y Rusia, más otros aliados, para reducir la producción de crudo ha sido positivo para Aramco. La petrolera estatal de Arabia Saudí se ha disparado un 10% (el máximo permitido por el mercado de ese país) este miércoles en su estreno en Bolsa: las acciones han subido hasta los 35,2 riales (9,39 dólares). Se consolida como la mayor operación bursátil de la historia y la compañía alcanza una capitalización en Bolsa de más de 1,88 billones de dólares (1,7 billones de euros), ya más cerca de los dos billones que las autoridades saudíes se fijaron como objetivo

Con estas cifras Aramco también se convierte, cono estaba previsto, en la compañía cotizada con más valor, superando a la tecnológica estadounidense Apple. El grupo saudí, pese a la etapa que atraviesa parte del mundo en la que se intenta reducir el consumo de combustibles fósiles, tiene datos que le otorgan el favor de los inversores que siguen confiando en el futuro del crudo: es la petrolera con mayores reservas probadas de hidrocarburos. Sus beneficios en 2018 se elevaron a 111.100 millones de dólares (99.199 millones de euros.

Con la venta del pequeño porcentaje que se ha colocado entre los nuevos accionistas (más de cinco millones), el Estado y Aramco han recaudado 23.300 millones de euros, cifra con la que supera las ofertas de venta más relevantes, como la del grupo chino Alibaba. Los compradores de títulos de la petrolera saudí han sido ciudadanos de Arabia y de otras naciones del Golfo, así como inversores institucionales. La demanda  de acciones de Aramco alcanzó los 446.000 millones de riiales (más de 107.150 millones de euros), lo que se supone 4,65 veces la cantidad ofertada.

«Es un día en el que todos en Aramco y en Arabia Saudí pueden sentirse inmensamente orgullosos», ha señalado el presidente de la petrolera, Yasir Al Rumayyan, en declaraciones que recoge Europa Press, después que el Reino ha dejado de ser el único accionista de Aramco.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.