El Ibex (+0,77%) se queda a las puertas de los 9.400 puntos a la espera de la Fed y del BCE

11/12/2019

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

ElIbex 35, en una sesión de menos a más, se ha quedado a ligeros puntos de “reconquistar” los 9.400 puntos, cota que alcanzó por última vez a principios de noviembre,cerrando en 9.392 puntos.En el tema geopolítico, no ha habido novedades sustanciales en la jornada de reflexión previa a la celebración de elecciones de mañana en Inglaterra ni en torno a la guerra comercial Estados Unidos-China.

Inditexha copado el protagonismo en la jornada bursátil española, tras la presentación de unos resultados por encima de lo esperado. Ha registrado unos beneficios netos de 2.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al mismo período del año pasado, además de una fuerte generación de flujo de caja. Estos resultados han convencido al mercado y a pesar de empezar la sesión con subidas en torno al +2%, el valor no ha parado de subir hasta los 30,155€ por acción, un +5,36% respecto a la sesión de ayer, contagiando a todo el Ibex.

Ha predominado el verde en la sesión europea, tras empezar titubeante coqueteando con el rojo. ElCac francés(+0,22%) avanzaba casi tres décimas mientras que los inversores en elDax alemáneran algo más optimistas y subía un +0,58%. En las islas británicas, la jornada previa a las elecciones generales que podrían desatascar el Brexit tras 3 años de negociaciones, terminaba sin apenas novedades y elFootsie ingléscerraba plano. En el mercado de divisas,la libra esterlinase apreciaba ligeramente respecto a las divisas más fuertes, entre ellas, el euro y dólar americano.

Lasbolsas estadounidensescotizaban dubitativas a la espera de la reunión de la Fed de hoy a las 20:00 (horario peninsular), en la que el consenso estima que se mantendrán los tipos oficiales en el +1,75% tras tres bajadas consecutivas. En la sesión de mañana, el protagonismo pasará al BCE y a la primera reunión de tipos presidida por Christine Lagarde.

Dentro del Ibex 35,Aena(2,34%) eIberdrola(1,77%) avanzaban, siguiendo la estela alcista de Inditex. Una vez más (y ya son muchas este año)Ence(-2,48%) se situaba como farolillo rojo ante los rumores de la renovación de la concesión de la fábrica de Pontevedra y la inestabilidad del precio de la pulpa de celulosa.

En el plano empresarial.Telefónicarespondía con ligeros avances del +0,27% al hecho de que su filial alemana (Telefónica Deutschland) haya decidido recortar su dividendo un -37%, con el objetivo de reforzar su inversión en redes. Por otro lado, la esperada salida a bolsa de la empresa más grande del mundo,Saudi Aramco, ha finalizado con subidas por encima del 10%, lo que significa valorar a la empresa en alrededor 1,9 billones de dólares, por encima de Apple y Microsoft.

Tras rebotar con fuerza la última semana, elpetróleo Brentse desinflaba un -1,0% hasta los 63 dólares por barril tras el registro de unos inventarios de petróleo de la AIE muy por encima de las expectativas (822.000 vs -2.763.000 esperados). A la espera de la primera reunión del BCE presidida por Christine Lagarde, en elmercado de renta fija europeopredominaban las compras. Larentabilidad del bono español a 10 añoscaía hasta el +0,41% mientras que larentabilidad del bono alemán a 10 añosse situaba en -0,323%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.