Greta Thunberg, Persona del Año para Time

11/12/2019

diarioabierto.es. La activista sueca se convierte en la más joven en lograr ese reconocimiento.

Portada de la revista Time. Fotografía de Evgenia Arbugaeva
Portada de la revista Time. Fotografía de Evgenia Arbugaeva
12/11/2019

La revista ‘Time’ ha galardonado con el premio Persona del Año a Greta Thunberg por su influencia en la lucha contra el cambio climático en 2019. La activista sueca de 16 años se convierte de esta manera en la más joven de la historia en recibir esta distinción.

La publicación norteamericana incluye un reportaje con la protagonista durante su travesía en catamarán hasta su llegada a Madrid para la COP25 el 6 de diciembre.

En poco más de un año, desde agosto de 2018, Thunberg ha conseguido movilizar a todo el mundo y así ha sido capaz de que su mensaje llegue a los líderes políticos. En septiembre comparecía ante la ONU y advertía que si los líderes fallaban no se lo iba a «perdonar». «Ustedes me han robado mi infancia y aún así yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo y muriéndose y ustedes solo pueden hablar de dinero», manifestaba enfadada Greta Thunberg.

La activista se ha convertido en un fenómeno mundial y así lo demostró en su llegada a Madrid, en la que miles de personas le esperaban, tanto en la estación de Chamartín como en la COP o en la manifestación por el clima del pasado viernes.

Por ello, ‘Time’ destaca que, a pesar de no ser «ni una científica ni una política, ni tener acceso a sectores de influencia como ser multimillonaria o princesa, ni estrella del pop, ni siquiera una adulta», Thunberg «ha reunido el valor para decir la verdad al poder», lo que le ha valido ser «icono para una generación».

El reportaje menciona al presidente francés Emmanuel Macron, que afirma que las actuaciones de Thunberg y de los jóvenes le ayudaron a «cambiar». «Cuando se es líder, y cada semana hay jóvenes que se manifiestan con ese mensaje, no se puede permanecer neutral», reconoce.

A pesar de ser una niña, «aborda los problemas del mundo con el peso de un anciano», destaca Time.

Los políticos «no hacen casi nada»

En la Cumbre del Clima Greta Thunberg ha reprochado a los líderes políticos de los países que participan que usen este encuentro internacional para «negociar lagunas» y avisa de que el mayor peligro no es la «inacción», sino que los políticos y directivos de empresas pretendan que hacen algo cuando «no hacen casi nada».

«Los países están encontrando maneras muy inteligentes para eludir la actuación», como, por ejemplo, trasladando sus emisiones al extranjero o directamente no cumplir sus promesas de aumentar la ambición climática. «Hay que poner fin a esto», recalca. La joven activista señala que «los cambios necesarios no están todavía a la vista» y que «la política que se necesita no existe en la actualidad pese a lo que puedan escuchar de boca de los líderes del mundo».

Urge a los países ricos a hacer «su parte» y a «hacer más» que los pobres, recordando que solo 100 empresas son responsables del 71% de emisiones globales, los países del G20 representan casi el 80% de emisiones totales y el 10% de la población más rica produce la mitad del CO2. «Tenemos trabajo que hacer, pero algunos tienen más trabajo que hacer que otros», considera Thunberg.

Critica a aquellos países ricos que se han comprometido a reducir las emisiones: «Esto parece extraordinario a primera vista; aunque las intenciones parecen buenas, esto no es liderazgo, más bien al contrario, porque la mayoría de estas promesas no incluyen a la aviación, al transporte marítimo, los bienes importados y exportados o el consumo. Si no entendemos la situación de manera general e integral, no vamos a resolver esta crisis».

Y ha reprochado de nuevo a los políticos presentes en la Cumbre su actitud: «¿Cómo reaccionan ante estas cifras sin sentir al menos cierto nivel de pánico? ¿Cómo reaccionar al hecho de que no se está haciendo nada sin sentirse al menos un poco enfadados? ¿Y cómo comunican, trasladan este mensaje, sin mostrarse alarmistas? Quiero saber cómo lo logran».

«La falta de concienciación es la misma en todas partes, todavía más entre líderes, no hay un sentimiento de urgencia», ha alertado. Los líderes políticos «no se comportan como si hubiera una emergencia», porque si así fuera, cambiarían la conducta. «Sin ese sentimiento, ¿cómo podemos nosotros comprender qué estamos haciendo frente a una crisis, si no somos conscientes?», reflexiona.

En este sentido, insta a la sociedad civil a «ejercer presión» porque, sin ella «los líderes a lo mejor no harán nada». «Ésa es la situación en la que nos encontramos, y que perdura», denuncia.

A pesar de que en estos momentos  las personas están «desesperadas», también opina que aún hay «esperanza»: «Yo la he visto, pero no viene de los Gobiernos o de las empresas, viene de las personas, que están empezando ahora a despertar y, una vez que despertamos podemos cambiar, es la opinión pública la que lidera el mundo libre, todo cambio importante a lo largo de la historia ha venido de las personas, no tenemos que esperar, podemos ya a empezar el cambio, ahora mismo, nosotros, los pueblos», ha zanjado entre aplausos y ovaciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.