Dunas Capital pone el foco en la preservación de la inversión

11/12/2019

Miguel Ángel Valero. "No es el momento de tomar riesgos", señala Alfonso Benito, director de Gestión de Activos de la firma, aunque detecta oportunidades de inversión "a medio plazo".

«No es el momento de tomar riesgos. Es momento de mantener la prudencia y de buscar estrategias de preservación de capital», señala Alfonso Benito, director de Gestión de Activos de Dunas Capital. Aunque detecta oportunidades de inversión «a medio plazo», la gestora aplica la asignación estratégica de riesgo más baja desde el inicio de la gama de fondos Dunas Valor.

Dunas opta por estar «largos» en bonos de EEUU como cobertura de riesgo de recesión, con posiciones cortas en deuda pública de Alemania, España y Reino Unido,  y por una selección de posiciones de renta variable y fija cubiertas con futuros. En renta variable, los expertos de la firma apuestan por autos, servicios financieros «que no bancos», tecnología ligada a la digitalización, y compañías vinculadas a la transición energética.

Argumentan que los precios de los activos financieros están altos. No obstante, a la hora de asumir cierto riesgo en cartera, el mercado bursátil es el que presenta mejores valoraciones, aunque la rentabilidad que se puede esperar en este momento sea menor a la histórica.  «Es una tarea menos exigente encontrar activos mejor valorados en Bolsa que en renta fija«, señala Alfonso Benito.

Sobre las perspectivas para los próximos tres años, Dunas Capital cree que la Bolsa española tendrá mejor desempeño que las europeas y la estadounidense. El «modelo teórico» a partir de datos históricos del mercado apunta a una rentabilidad anualizada esperada del 11,85% para el Ibex 35, del 7% para el DAX y del 6,2% para el S&P500, unas estimaciones que desde Dunas no piensan que «se vaya a dar». Esas previsiones no tienen en cuenta el efecto sectorial, por lo que es «más razonable» darles un potencial a las Bolsas europeas del 5%. El Ibex 35 está infravalorado y puede haber «señal de compra», pero «habría que creerse que los bancos van a ganar dinero, algo que no vemos por el contexto de tipos», advierte Benito.

Los expertos de la gestora consideran que el próximo ejercicio vendrá marcado por un entorno de desaceleración económica, aunque matizan que no esperan una recesión. Hay que vigilar el impacto de la guerra comercial, el Brexit, las elecciones en EEUU, Italia, el riesgo de «desinflación financiera» (caída de los bonos y de las Bolsas), el repunte de la volatilidad, el crecimiento del crédito en China y un deterioro del incremento de los beneficios por acción (BPA).

Dunas Capital está enfocando sus carteras a la obtención de retornos a través de estrategias “carry”, en lugar de la búsqueda de plusvalías, mientras ha ido reduciendo su exposición de forma paulatina, más notablemente a bonos subordinados de entidades financieras y, en menor medida, en aseguradoras y en “high yield”.

La gestora invierte en bonos del Banco de Crédito Cooperativo (grupo Cajamar), con una rentabilidad del 23,37%; de Leasseplan, con el 7,23%; de la compañía de portuguesa de porcelana Vista Alegre, con un rendimiento del 4,5%; y en acciones de la gestora italiana Anima Holdings, que ofrece el 45,6% en lo que va de año

Fondos en positivo

Todos los fondos de Dunas Capital se encuentran en niveles positivos, lo que pone de manifiesto el éxito de la metodología Dunas Value Cross Asset and Risk (D-VCAR), una filosofía de búsqueda de valor que combina el análisis fundamental de distintas clases de activos (renta fija y renta variable, entre otros), combinado con la asignación de riesgo de mercado para cada una de las carteras.

Dunas Capital prevé comenzar 2020 con dos de sus cuatro fondos con más de 50 millones de euros bajo gestión, es decir, en la «primera división» de las redes de distribución, solo dos años y medio después de su lanzamiento, destaca su presidente, David Angulo.

El fondo ‘Dunas Valor Prudente’ ya ha superado los 50 millones, mientras que el ‘Dunas Valor Flexible’ ronda los 46,8 millones y por el «ritmo de flujo de entradas» superará ese tope antes del 1 de enero.

David Angulo destaca también el fondo de capital riesgo en ‘leasing’ de aviones, que ya ha superado su tamaño objetivo de 100 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.