Con su gran crecimiento, TikTok cambia el panorama de las redes sociales en 2020

12/12/2019

diarioabierto.es. Según el informe anual de la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite.

Más de 18 millones de clientes y empleados, en más del 80% de las empresas de la lista Fortune 1000, utilizan Hootsuite, una plataforma para gestionar qué día y a qué hora publicar  contenidos relativos a una marca en las redes sociales, en la que confían responsables de marketing online, community managers, emprendedores, etc. Por cuarto año consecutivo, Hootsuite acaba de publicar su informe de Tendencias Sociales 2020, un estudio que revela las oportunidades para crear las mejores estrategias de marketing en redes sociales durante 2020.

Imagen: Josh Rose (obtenida en unsplash.com y modificada).

Según este informe, las marcas se están empezando a comportar en las redes sociales más como usuarios que como empresas, actuando a veces de forma individual con los consumidores y otras veces en grupos. “La clave es que las compañías hagan que la experiencia sea perfecta en ambos casos”, sostienen los responsables de Hootsuite. Igualmente, señala el estudio, las marcas se están involucrando en los temas importantes a los que se enfrenta nuestro planeta, convirtiéndose en referentes de confianza para sus empleados, quienes a su vez están utilizando las redes sociales para alcanzar los objetivos de su compañía.

Ojo con TikTok
La plataforma para compartir vídeos de corta duración TikTok está cambiando el panorama de las redes sociales de forma sorprendente. Aunque los usuarios de la Generación Z de TikTok no sean público objetivo para una marca, los profesionales del marketing deberían considerar su poder de atracción. Estas son otras conclusiones del informe:
Mayor equilibrio entre el compromiso público y privado. El aumento de comportamientos más personales y la mensajería en grupos no ha disminuido la importancia en los canales públicos de redes sociales, que siguen siendo fundamentales para el descubrimiento de la marca y la captación de clientes. La clave es crear experiencias múltiples, personalizadas y eficientes, a la vez que hay un equilibrio entre la automatización y la conexión humana para construir relaciones más profundas con los clientes.
Los empleadores, en el centro de atención. A medida que nuestro mundo se divide cada vez más, los empleados esperan que sus compañías tomen partido. A nivel mundial se confía más en los empleadores que en las ONG, las empresas, los gobiernos y los medios de comunicación. Las organizaciones se aprovecharán de este nuevo rol, construyendo fuertes culturas internas mientras amplían el propósito de la compañía con la defensa de los empleados y clientes.
TikTok cambia el panorama actual. Con más de 800 millones de usuarios activos mensuales y una media de edad de 16 a 24 años, Tik Tok continúa creciendo de forma increíble. Tanto si dura como si no, la popularidad de TikTok aporta una valiosa visión del futuro de la cultura social, el contenido y la colaboración. Los profesionales del marketing de redes sociales deben estar atentos a TikTok, al mismo tiempo que utilizan estos conocimientos para adaptar sus estrategias en las redes establecidas para la próxima generación.
El marketing social y el marketing de resultados chocan: A medida que los profesionales del marketing social tienen la presión de expandir sus habilidades, los defensores de la conciencia de marca y la construcción de comunidad también deben tener fluidez en el marketing de resultados, se debe encontrar un equilibrio entre impulsar conversiones a corto plazo y estrategias a largo plazo para construir el valor de marca, la felicidad del cliente y la diferenciación.
La brecha del ROI social se reduce: Las nuevas características del comercio social están uniendo la parte superior e inferior del embudo de ventas, creando una gran cantidad de datos sobre el lado de la conversión del proceso de compra del cliente. Estos datos se pueden añadir ahora a las actividades de concienciación de la marca, ofreciendo una visión más general e inestimable de cómo se mueve la gente a lo largo de todo el proceso de compra.

Nuevas tendencias, grandes oportunidades
«El nuevo año es un buen momento para reorientar e impulsar las estrategias», dice Henk Campher, vicepresidente de marketing corporativo de Hootsuite. «Las tendencias sociales que hemos identificado en Hootsuite proporcionan las herramientas necesarias para poder crear experiencias únicas e importantes entre los empleados y los clientes en 2020 y en adelante». Y añade: «La combinación de estas tendencias representan nuevas y grandes oportunidades para que las marcas establezcan conexiones más profundas, auténticas y duraderas con los clientes, con las redes sociales como eje de todo lo que hacen». Otros puntos interesantes que destaca el informe son:

  • El 52% de los clientes dicen sentirse frustrados cuando las marcas no ofrecen un trato más humano.
  • El 71% de los empleados creen que es de vital importancia que su director general responda en tiempos difíciles y esperan que hable sobre temas de la industria, eventos políticos, crisis nacionales y temas relacionados con los empleados.
  • Sólo el 37% de los millennials cree que los líderes empresariales tienen un impacto positivo en el mundo, y más del 26% no confía en ellos como fuentes de información fiable y precisa.
  • El vídeo sigue siendo el formato de contenido de mayor rendimiento en las redes sociales. .- El 60% de los encuestados que son usuarios de Internet dicen que han visto un vídeo en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram en el último mes.
  • El 44% de los profesionales de marketing encuestados citaron el «impulso de las conversiones» como uno de los principales resultados de las redes sociales, justo detrás del conocimiento de marca.

El Informe de Tendencias Sociales 2020 de Hootsuite se ha realizado en el tercer trimestre de 2019. Está basado en una encuesta a más de 3.100 profesionales del marketing y entrevistas con especialistas de la industria.  El informe incluye no sólo las tendencias, sino también las recomendaciones de Hootsuite para aprovechar las oportunidades que las tendencias representan, junto con completos ejemplos de las grandes marcas que lo están haciendo bien en los medios sociales o social media.


Más información

⇒ El Informe completo de Tendencias Sociales 2020  se puede consultar aquí
Seguir en Twitter a @HootsuiteES y a @tiktok_us

 

 

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