Vaselina para todos

12/12/2019

José María Triper.

Decía Emiliano García Page que no quería vaselina para Reyes. Pues falta le va a hacer porque después del mitin -que no rueda de prensa- de Pedro Sánchez tras recibir el encargo del Rey, va a tener que lubricarse. Él y el resto de los barones del PSOE que en privado critican y no paran al secretario general mientras que en público sólo algunos se pronuncian. Eso sí, tímidamente y sin intenciones de moverse, que es sabido y constatado que Sánchez es creyente y practicante en eso de quién se mueva no sale en la foto, y no le tiembla el pulso a la hora de aplicarlo a rajatabla.

Si, como todo apunta, el pacto se concreta y en los términos en que se está planteando, en la sede socialista de Ferraz se preparan ya para el abandono de la militancia en el partido de nombres históricos del socialismo reciente. Los expresidentes de Madrid y Extremadura, Joaquín Leguina y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el exministro José Luis Corcuera, o el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra son, entre otros, los nombres que más se repiten entre los dirigentes y la militancia. Aunque ellos ya no cuentan para la dirección actual ni para una militancia que vota a ciegas y al dictado.

Son conscientes también de que existe una fuga de votos socialistas hacia VOX, al menos un ocho por ciento de los nuevos votantes del partido de Abascal el 10-N procedían de antiguos votantes del PSOE y la sangría, aunque controlada, continúa. Se descarta, sin embargo, una ruptura del partido desde dentro, al menos por ahora, aunque son muchos también los que esperan un movimiento a última hora de barones de como el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García-Page para que Sánchez reconduzca la investidura hacia un acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos.

Un movimiento este que tiene muy pocas posibilidades de llevarse a cabo. Por mucho que les espante ese gobierno Frankestein que está fraguando el candidato y presidente en funciones, y especialmente la dependencia de ERC, que raya en sumisión, ni García Page, ni Lambán, ni Ximo Puig, ni Fernández Vara van a moverse. En este PSOE del sanchismo la hora de los valientes ni está ni se la espera. Se fue con Rubalcaba y con Javier Fernández, y entre lo que queda falta la materia prima.

Los mismos que desde dentro del partido promueven esta opción, “que sí garantizaría la gobernabilidad y la estabilidad que precisa este país”, recuerdan que Lambán gobierna en Aragón con el apoyo de Podemos, que García-Page “no se atreve”, y corroboran que Susana Díaz “está muerta políticamente”.

Su salida del gobierno andaluz, la sentencia de los ERE y las informaciones que implican al marido de la expresidenta, José María Moriche, en el cobro de dos subvenciones millonarias concedidas por la Junta de Andalucía a la federación andaluza de UGT en las que el juez instructor ha detectado importantes desvíos de fondos públicos, hacen que su posición “sea insostenible” y se esté trabajando ya en su sucesión al frente de la federación andaluza del PSOE, la mayoritaria en el partido.

Una sucesión para la que desde los opositores al sanchismo apremian a Felipe González y al citado Alfonso Guerra para que promuevan una candidatura que impida “el desembarco de sanchistas” en la dirección del socialismo andaluz.

Y tampoco ha razones para la esperanza en esas reuniones que Sánchez ha convocado con el resto de los líderes políticos no para consultar sino para informarles de que les guste o no van a tener que tragar con el sapo del pacto con ERC y sus consecuencias, entre ellas la de esa reunión trampa con los presidentes de todas las comunidades autónomas que no es sino un subterfugio para encubrir que se baja los pantalones y se va a citar con Torra como le exigen, Junqueras, Rufián y los demás. Pues eso vaselina y para todos.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.