La Autoridad Fiscal anticipa un crecimiento del 0,55% en el cuarto trimestre

12/12/2019

diarioabierto.es. De acuerdo con su 'Termómetro' sobre la evolución de la economía española, los últimos datos macro y microeconómicos disponibles apuntan a un crecimiento más o menos estable.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 0,55%, algo más de una décima por encima del trimestre anterior (+0,4%), lo que muestra una «estabilidad» en el ritmo de crecimiento económico.

De acuerdo con su ‘Termómetro’ sobre la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generado por el modelo MIPred, los últimos datos macro y microeconómicos disponibles apuntan a un crecimiento más o menos estable.

En concreto, los datos más recientes de consumo de energía eléctrica, de la media mensual de afiliación a la Seguridad Social, de las ventas de grandes empresas y de consumo de cemento han sido mejores que lo estimado, así como las importaciones y el índice PMI del sector servicios. Por el contrario, la financiación a empresas y familias y el índice de producción industrial se han comportado algo peor.

Por todo ello, la AIReF ha mantenido prácticamente igual su última previsión, realizada el pasado 31 de octubre (+0,53%), y ahora estima un alza del PIB del 0,55% en el último tramo del año, con lo que se frena la desaceleración en términos intertrimestrales e incluso se acelera ligeramente el crecimiento.

La economía española creció un 0,5% en el primer trimestre del año, y se desaceleró una décima los dos trimestres siguientes, con un alza del 0,4%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.