Tecteco crea una WiFi segura para pymes y autónomos

12/12/2019

Miguel Ángel Valero. El 70% de los ciberataques que se producen en España tienen como objetivo a pequeñas empresas y profesionales, y el 75% de ellos se cometen a través del 'router', debido a la facilidad de interceptar información y suplantar la identidad de otros usuarios y/o dispositivos.

«Existe una necesidad no cubierta en pymes y autónomos de contar con un WiFi que tenga un nivel de seguridad similar a la de las grandes empresas a un coste asequible», explica Alfonso Arbaiza, director general de Tecteco Security Systems. La empresa española de seguridad informática, que nació en abril de 2015 con el objetivo de ofrecer a los padres un sistema de seguridad para las comunicaciones, los dispositivos y los datos de sus hijos, responde a esta necesidad con Wefender, una solución de seguridad de la que también pueden beneficiarse los hogares.

Wefender, que ha recibido el Sello de Excelencia del programa SME H2020 de la Comisión Europea, se basa en el pago por uso y en la gestión en la ‘nube’, es fácil de usar (no se requieren conocimientos técnicos, y permite proteger todos los dispositivos electrónicos conectados a una red WiFi (ordenadores, tablets, smartphones, aparatos ligados a Internet de las Cosas, entre otros)

Óscar Jiménez, CTO de Tecteco, explica que el WiFi es la red preferida por autónomos y pymes y también por los hogares debido a su bajo coste de implantación. El precio que se paga es que el 70% de los ciberataques que se producen en España tienen como objetivo a pymes, y el 75% de ellos se cometen a través del WiFI, debido a la facilidad de interceptar información y suplantar la identidad de otros usuarios y/o dispositivos al usar una clave común, y la falta de control sobre quién se conecta realmente.

Una encuesta realizada por Tecteco entre pymes y microempresas de diferentes sectores destaca que más del 50% mantiene el WiFi con la configuración de fábrica, sin modificar las claves de acceso, y de ellos, el 75% admite no saber siquiera cómo cambiar la contraseña. Por otro lado, la mayoría de estas empresas carecen de profesionales expertos en el área de seguridad, y no disponen de tiempo ni de presupuestos para estas cuestiones.

Wefender se presenta como el único dispositivo ‘plug and play’ que, una vez conectado, permite que el usuario se olvide de todo lo demás, ya que se gestiona de forma remota, en la nube, en modalidad de pago por uso. Por tanto, la implantación es rápida y sencilla. Por otro lado, su coste es asequible para las pequeñas empresas, consistiendo en una cuota mensual de 24,99 euros (IVA incluido), sin desembolsos iniciales.

Tiene un sistema de autentificación del usuario basada en cuatro factores, lo que dificulta su suplantación; otro de identificación del dispositivo conectado; aplica la denegación implícita (rechaza al que no ha sido previamente autorizado); segmenta las redes en base a los roles de los usuarios, con políticas de seguridad individualizadas.

«Este sistema garantiza un control sobre quién se conecta al WiFi, y con qué privilegios de acceso; protección ante un amplio espectro de ataques; medidas técnicas de seguridad necesarias para cumplir la normativa sobre protección de datos; integridad y confidencialidad de los datos transmitidos, ya que comprueba que no han sido manipulados en el tránsito», explica el CTO de Tecteco.

12.000 clientes en 2020

Luis del Palacio, presidente y accionista principal de Tecteco, señala que el objetivo es llegar a los 12.000 usuarios en 2020, abrir un canal de distribución sin «perder nunca el control total de la atención al cliente» (ahora solo se vende a través de la web de la empresa), lanza nuevos servicios de seguridad para pymes de mayor tamaño a mediados del año que viene, abordar la internacionalización en 2021, y obtener beneficios en 2022.

La empresa negocia acuerdos con asociaciones de comerciantes y de pymes, y también con compañías de seguros para incorporar este servicio a su oferta de ciberpólizas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.