El Ibex 35 roza con los dedos los 9.500 puntos al son de Trump y de Christine Lagarde

12/12/2019

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

El Ibex 35 (+0,81%), en una sesión de menos a más para ralentizarse a final de jornada, ha acelerado en la segunda parte de la sesión, quedándose a ligeros puntos de alcanzar los 9.500 puntos por segunda vez en lo que llevamos de año, al cerrar en 9.469 puntos. Tanto Christine Lagarde, que presidía por primera vez la reunión del BCE, como Trump servían como viento de cola, a la espera del resultado de las elecciones generales en el Reino Unido.

Christine Lagarde daba sus primeras impresiones al frente del BCE, a la vez que alertaba de los riesgos a los que se enfrenta la eurozona, manteniendo tanto los tipos oficiales como los estímulos monetarios de su antecesor de Mario Draghi. Sin embargo, la atención del mercado se centraba en el anuncio de una amplia “revisión estratégica“ de la política monetaria del BCE, la primera desde 2003. El mercado ha interpretado ese movimiento con un posible cambio de los objetivos del BCE, entre ellos un posible cambio el objetivo de inflación por debajo del 2%. Los bancos rebotaban con por encima del +3%.

Por otro lado, Trump seguía lo suyo. Si en las últimas semanas parecía que no veríamos un fin de la guerra comercial China-EE.UU. en el corto plazo, hoy ha dado suponer que el acuerdo comercial podría estar más “cerca” de lo que esperaba. A través de un tweet, algo típico en el presidente de Estados Unidos, ha comunicado que un “gran” acuerdo entre ambas potencias estaría “muy” cerca. Las bolsas americanas se aupaban otra vez hasta máximos históricos, arropadas, además, por diversos rumores que apuntaban a que finalmente EE.UU. podría cancelar las tarifas previstas para el 15 de diciembre.

Por último, se celebraban las elecciones generales en Reino Unido durante la jornada de hoy. Las últimas encuestas apuntaban a que Boris Johnson perdía algo de ventaja para lograr la ansiada mayoría absoluta. El resultado, clave para desatascar el Brexit antes de la fecha límite del 31 de enero.

Lucía el verde en la sesión europea, que aceleraba tras la celebración de la rueda de prensa de Lagarde y el “tweet” de Trump. El Cac francés rebotaba un +0,40%, el Dax alemán un +0,59% y el Footsie Mib italiano corría hasta avanzar un+1,02%. Tras cerrar plano en la sesión de ayer, el Footsie inglés se alzaba un +0,81%, a la espera de los resultados de las elecciones generales.

Dentro del Ibex 35, el sector bancario tiraba del Ibex con subidas por encima del 3%. Los más recompensados eran Caixabank (+4,64%), Banco Sabadell (+4,63%), y Bankia (+4,30%). Otras cíclicas como ArcelorMittal (+3,20%), Meliá (+2,58%) y CIE Automotive (+2,29%) también corrían. Por otro lado, las socimis sufrían, con Colonial dejándose un -2,71% y Merlin Properties un -1,64%.

El petróleo Brent rebotaba un 1% hasta los 64 dólares en el día en el que la petrolera Saudi Aramco se ha convertido en la primera compañía en alcanzar los 2 billones de dólares de capitalización bursátil. En el mercado de renta fija, si el día comenzaba con compras, las ventas se sucedían tras la rueda de prensa de Christine Lagarde. La rentabilidad del bono español a 10 años aumentaba hasta el +0,447%, tras coquetear por la mañana por debajo del nivel del +0,4%, mientras que la rentabilidad del bono alemán avanzaba hasta el -0,271%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.