El fin de la incertidumbre sobre el Brexit impulsa a IAG, Santander y Aena en Bolsa

13/12/2019

T. J. Los inversores prefieren que Johnson pueda materializar el acuerdo alcanzado con las autoridades de la UE. El posible fin de la guerra comercial EEUU-China es otro catalizador al alza.

Durante años, desde que el expremier Cameron abriese la posibilidad de que Reino Unido abandonase la UE, las empresas de otras nacionalidades con intereses en esa región del mundo -incluidas las españolas- han sido castigadas por los inversores por los posibles efectos negativos y los interrogantes que se abrían sobre su futuro en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Conllevó caídas en Bolsa en diferentes etapas, en función del errático camino en el que se desarrollaba el proceso del Brexit.

Si bien ahora, con el triunfo por mayoría absoluta de Boris Johnson en las elecciones, que despeja la materialización del acuerdo que alcanzó con las autoridades comunitarias, los mercados bursátiles han reaccionado al alza: la salida controlada de Reino Unido de la UE, a falta de cerrar un complejo acuerdo comercial, se percibe como el mejor escenario posible.

La subida ha afectado al conjunto del Ibex, al igual que a otros índices europeos, y  el selectivo español termina la jornada con un alza del 1,01%, y a lo largo de ella registró incrementos del 1,5%, con lo que alcanza la cotización más elevada del año. Si bien en este comportamiento también influye la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial con China. También la libra se dispara respecto al dólar y el euro; protagoniza la subida mayor de dos años.

En este panorama brilla en especial el grupo que se enfrentaba a un panorama más complicado: la aérea IAG (formada por British Airways, Iberia y Aer Lingus) destaca con una subida del 14,83% (la mejor sesión de su historia). Con esta evolución, su revalorización anual queda por encima del 20%.

Y la gestora de los aeropuertos españoles, Aena, que posee el 51% del aeropuerto de Lutton, se apunta un 2,07% (se apunta un 34% en el año). Ferrovial, la empresa española de infraestructuras con más activos en Reino Unido, si bien el grupo que dirige Rafael del Pino ya había adaptado su estructura para minimizar los efectos del Brexit en su balance, y es el segundo valor con mejor comportamiento del Ibex en el año (58%). Telefónica, que cuenta en Reino Unido con su filial O2 que no puedo vender a un grupo chino por la oposición de las autoridades comunitarias, sube más del 1%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.