El 96,4% de las inaplicaciones de convenios colectivos son por la cuantía salarial

13/12/2019

diarioabierto.es. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha señalado que la reforma laboral de 2012 es la que posibilita que las inaplicaciones aludieran no solo a causas económicas sino a causas organizativas y técnicas.

El 96,41% de las inaplicaciones de convenios colectivos se han provocado por la cuantía salarial, el sistema de remuneración o ambas causas en el conjunto de descuelgues registrados desde octubre de 2010 y hasta febrero de este año, según se desprende de un estudio realizado por CC.OO.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo

En concreto, en el periodo del estudio, que tiene en cuenta las inaplicaciones desde que fue obligatorio su registro en octubre de 2010, se recoge que 9.326 registros de inaplicación fueron realizados por la cuestión retributiva. Además, estos afectaron a 322.868 empleados.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha señalado que la reforma laboral de 2012 es la que posibilita que las inaplicaciones aludieran no solo a causas económicas sino a causas organizativas y técnicas. Para Sordo, se ha abierto otro «boquete» para dejar de aplicar los salarios de convenios, independientemente de que haya causa económica o no.

En general, el número total de inaplicaciones registradas en el Registro de Acuerdos Colectivos (Regcon) ascendió a 9.673, que afectaron a 348.229 trabajadores. De este total, 6.068 corresponden a la firma de acuerdos nuevos y 3.605, a renovaciones de acuerdos previos.

Del estudio también se desprende que un total de 168 inaplicaciones han sido renovadas al menos en cuatro ocasiones. Esto significa que a las 5.478 personas que conforman la plantilla de estas empresas que han renovado los descuelgues no se le están aplicando los convenios sectoriales de referencia año tras año desde la reforma laboral.

Por regiones, donde se registraron más inaplicaciones fue en Andalucía (3.089), Comunidad Valenciana (1.409) y Cataluña (984). Teniendo en cuenta el número de trabajadores afectados Comunidad Valenciana (55.817) se ha situado a la cabeza, seguida de Andalucía (49.861) y Cataluña (26.095).

Los sectores de actividad con un número de inaplicaciones más elevado son comercio, hostelería, industria siderometalúrgica y construcción y obras públicas. En todos ellos se superan ampliamente las 500 inaplicaciones. Además, el mayor número de inaplicaciones se producen sobre los convenios sectoriales (96,64%), mientras que las realizadas sobre convenios de empresa o de grupos apenas han rondado el 3% en todo el periodo analizado.

Según el ámbito funcional de las inaplicaciones, el 87% de los casos corresponde a la empresa en su totalidad y afectan al 82,4% de los trabajadores, casi el 10% son en el centro de trabajo, mientras que un 3% son de grupos específicos de trabajo.

CC.OO. ha recordado que antes de la reforma laboral de 2012 apenas se registraban acuerdos de inaplicación ante la autoridad laboral y que fue en 2013 cuando se produce el mayor número, con 2.572 registros que afectan a 161.835 personas.

Por otro lado, la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha alertado de que existe una ausencia de control administrativo riguroso y ha destacado que aunque la inaplicación con carácter retroactivo está expresamente prohibida por la legislación, un 44% de las inaplicaciones se han realizado así.

De esta forma, Vicente ha hecho hincapié en la necesidad que existe de afrontar reformas en el ámbito laboral y de reforzar las líneas de actuación sindical frente al abuso, el fraude y la precariedad laboral.

Por su parte, Sordo ha puesto de relieve que el 70% de las inaplicaciones que se han producido se han hecho a través de comisiones ‘ad hoc’, es decir, a través de comisiones de trabajadores «sin garantía de procedimiento y sin garantía de que habían sido designados por el empresario». «Existe un boquete sobre la negociación colectiva, esa combinación entre la inaplicación y la existencia de estas comisiones ‘ad hoc’ o trabajadores designados», ha añadido.

Sordo ha resaltado que la reforma laboral está favoreciendo el fraude y la competencia desleal entre empresas, porque favorece que algunas dejen de aplicar los convenios colectivos sin causa. «Para CC.OO., entre los aspectos centrales a modificar de la reforma laboral está todo lo que tiene que ver con inaplicaciones y descuelgues», ha añadido Sordo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.