La APM exige a Sánchez la supresión de la limitación de preguntas

13/12/2019

diarioabierto.es. La Asociación de la Prensa de Madrid exhorta a los periodistas a no acudir a actos informativos que no admitan preguntas.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reclama al presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, que suprima la limitación de preguntas en las ruedas de prensa y comparecencias gubernamentales.

Los periodistas y los medios tienen la función de mantener informados a los ciudadanos en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información. El deber de los responsables políticos es someterse  al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación, en el marco del respeto a la libertad de expresión y  a ese derecho de información.

La limitación de preguntas, o eliminación de las mismas, en las ruedas de prensa y comparecencias gubernamentales obstaculizan dicha misión, como ocurrió el 11 de diciembre en La Moncloa, cuando Sánchez compareció ante la prensa tras ser propuesto por el rey como candidato a la investidura y admitir solo dos preguntas, que debieron ser pactadas entre los periodistas concurrentes.

La APM lleva años denunciando las ruedas de prensa sin preguntas, no solamente de los sucesivos  Gobiernos, sino también de cualquier partido político o fuente informativa y está dispuesta a intensificar su campaña #sinpreguntasnocobertura, en la que se exhorta a los periodistas a no acudir a actos informativos que no admitan preguntas.

Para tratar este asunto, la APM ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Adhesión de la Apie

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) se suma a los comunicados de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que han exigido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, deje de limitar el número de preguntas que pueden hacer los periodistas en ruedas de prensa y comparecencias.

La APIE considera que tanto los poderes públicos como las instituciones políticas, así como las empresas y las entidades financieras, deben favorecer el trabajo de los medios de comunicación para transmitir la información de la manera más completa posible a los ciudadanos. «Éste es y ha sido siempre uno de los principales objetivos de la APIE, motivo por el que nos sumamos a esta protesta», señala el comunicado de la APIE.

La FAPE, por su parte, considera que esta actitud supone “un claro menoscabo” y un “desprecio” al trabajo de los periodistas, así como un perjuicio a los ciudadanos, “hoy más que nunca necesitados de respuestas sobre las negociaciones para la formación del Ejecutivo”. “La imposición de ruedas de prensa sin derecho a preguntas o con límites que escapan a lo razonable es una manera de hurtar a los ciudadanos la explicación de las decisiones y de negarles la respuesta a sus preocupaciones y problemas”, ha subrayado en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.