Banca March se alía con Syz en activos alternativos

13/12/2019

diarioabierto.es. Los bajos tipos de interés reducen las oportunidades de los activos tradicionales, planteando retos a la gestión de patrimonios.

Banca March y Syz Asset Management han lanzado BM Alternativos, un fondo de fondos que invertirá en vehículos centrados en activos alternativos. Banca March compartirá con Syz Asset Management la visión de mercado que la gestora tendrá en cuenta a la hora de construir la cartera de BM Alternativos. La visión en renta variable de Banca March determinará el peso que el patrimonio del fondo tenga en estrategias de Equity Hedge (Long/Short Equity con exposición neta a renta variable).

BM Alternativos dará acceso a los inversores a una serie de vehículos exclusivos, con estrategias de inversión que pretenden obtener rentabilidades más allá de los activos tradicionales y a través de los distintos ciclos de mercado. Con un objetivo de rentabilidad de Euribor más 3%, sus gestores tienen previsto invertir el patrimonio en fondos Ucits (el pasaporte europeo para estos productos) con estrategias de tipo Equity Hedge, Event Driven, Global Macro o Relative Value.

Este acuerdo entre Banca March y Syz llega en un momento en el que los bajos tipos de interés reducen las oportunidades de los activos tradicionales, planteando retos a la gestión de patrimonios.

Juan Antonio Roche, director de producto de Banca March, explica que «en un entorno de bajos tipos de interés y desaceleración económica se hace cada vez más difícil encontrar rentabilidades atractivas, por lo que la diversificación de carteras y la gestión alternativa son fundamentales».

Banca March ha incorporado a hedge funds con los que cubre el espacio de rentabilidad-riesgo situado entre los bonos y la Bolsa, que se ha visto parcialmente vaciado como consecuencia del movimiento de los tipos de interés en todos sus plazos y de los diferenciales de crédito.

La alianza con Banque Syz se une al acuerdo de asesoramiento firmado en septiembre con K2 Advisors, boutique estadounidense especializada en gestión alternativa perteneciente a Franklin Templeton, que también pone al alcance de los clientes de Banca patrimonial y Banca privada de Banca March una selección de fondos que hasta ahora eran accesibles solo a inversores institucionales. Además, Banca March accede al asesoramiento especializado de K2 Advisors enconstrucción de carteras con fondos de gestión alternativa y hace uso de sus herramientas de monitorización y control de riesgo, siempre bajo las directrices de Banca March, que mantendrá sus criterios de rentabilidad, volatilidad o riesgo.

700 millones en proyectos de Coinversión en economía real

En los dos últimos años Banca March ha reforzado sus propuestas de Coinversión con ocho nuevos proyectos de economía real por un importe total de 700 millones de euros. Se trata de inversiones que tratan de aprovechar la prima de iliquidez existente en la economía no cotizada, y que se han concretado en los sectores de logística, inmobiliario, hoteles y seguridad, abarcando así una amplia diversidad de activos y geografías.

Este modelo permite a los clientes de la entidad participar en inversiones en economía real en las que también participa el entorno March. En los últimos 10 años Banca March ha desarrollado proyectos de inversión en economía real por un importe total de 2.000 millones de euros, de los cuales el 53% ha sido aportado por el ámbito de Banca March, y han participado más de 800 clientes.

Banca March ha expandido la inversión en capital riesgo, la clase de activo que mayor peso concentra en la historia de la Coinversión, con la participación en Carlyle Europe Partners V. Esta inversión supone la primera iniciativa de Coinversión en el capital de compañías no cotizadas fuera de España y Portugal, y tendrá continuación a lo largo de los próximos años con estrategias y geografías adicionales.

Se ha incrementado también la apuesta por la participación en el capital de compañías no cotizadas mediante un proyecto compartido por Corporación Financiera Alba por el que se invirtió en el capital de Verisure, líder europeo en el segmento de alarmas monitorizadas en el ámbito doméstico y de pequeño negocio.

Y se han reforzado las estrategias nicho de financiación alternativa —no cotizada—  a través del tercer vehículo de inversión de Oquendo, destinado a financiar proyectos de crecimiento de compañías españolas mediante deuda mezzanine.

En el ámbito logístico, se han invertido junto a Pavasal proyectos de promoción de una decena de naves logísticas de dimensiones relevantes para acomodar las nuevas necesidades de los operadores logísticos actuales. Estas promociones, centradas en Madrid, Barcelona y Valencia, suponen mejoras adicionales en las vías de acceso a las ubicaciones y entorno de los activos desarrollados, así como la generación de empleos de carácter permanente.

En otro tipo de inversiones inmobiliarias, Banca March participa, junto a Azora, en la Socimi Adriano Care, que tiene por objetivo adquirir residencias geriátricas para su alquiler a operadores de prestigio en los principales núcleos urbanos de España.

Banca March ha acometido la segunda participación en el sector de compañías tecnológicas europeas, invirtiendo en el quinto fondo de Atomico.

Gestión Discrecional de Carteras

Banca March también ofrece un servicio de gestión discrecional de carteras (GDC), que cuenta ya con más de 2.000 clientes, que representan 800 millones de patrimonio. Esta alternativa a la gestión de activos tradicional nace de la necesidad percibida desde Banca March de ofrecer a sus clientes un complemento a los servicios de asesoramiento patrimonial. Este servicio de alto valor añadido que ofrece el equipo de expertos con los que cuenta la entidad, permite a los clientes contar con una amplia selección de productos de arquitectura abierta que se gestionan de manera activa.

Next Generation, la cartera de fondos especializada, ya supone más de 80 millones de euros de patrimonio del total gestionado por GDC, y que invierte en tres megatendencias: revolución 4.0., sostenibilidad y medioambiente, y demografía y estilo de vida. Banca March hace partícipe del mercado financiero a clientes más jóvenes cuyos intereses huyen de la gestión de activos más tradicional.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.