Los economistas auditores piden que se amplíe a las pymes la exigencia de información no financiera

13/12/2019

diarioabierto.es. "Es probable que les permita mejorar su ráting para obtener financiación”, señala el presidente del Consejo General, Valentín Pich, en el 10º AuditMeeting.

Salvador Marín,  presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España; Amparo López Senovilla,  subsecretaria de Economía y Empresa, y Carlos Puig de Travy, presidente del Registro de Economistas Auditores. (Fotografía de Alberto Casas)

El 10º AuditMeeting del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas concluye con la petición de estos profesionales para que se extienda a las pymes la exigencia reporte sobre la información no financiera.

La obligación de divulgación de Información No Financiera y sobre Diversidad por parte de determinadas entidades y grupos se regula mediante la Ley 11/2018, que entró en vigor el 29 de diciembre de 2018.  Esta ley es de obligado cumplimiento para empresas de determinada dimensión.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, argumenta que “el hecho de que la Ley de Información No Financiera obligue a a las empresas de cierta dimensión a reportar las prácticas de compromiso social y medioambiental puede afectar de manera colateral a empresas de pequeño o mediano tamaño que sean proveedoras de las primeras en la cadena de suministro”.

«Ello pudiera suponer un cambio relevante, en el corto y medio plazo, en la operativa y en las exigencias para las pymes que quieran optar a suministrar a empresas de mayor dimensión”, añade.

Para el presidente del Consejo General, “la claridad a la hora de presentar la información contable, financiera y no financiera, puede resultar clave para lograr un buen ráting que permita a las empresas obtener mayor financiación, más aún cuando la información no financiera cobra cada vez más valor en las cuentas de la compañía”.

“La sostenibilidad debería ser una parte vertebral en las estrategias de negocio de las pymes, no solo por un compromiso ético, sino también por las oportunidades que les puede reportar, entre otras, en cuanto a reducción de costes y de la factura fiscal, mejora de la reputación y de la competitividad, acceso a nuevos mercados, o un mejor acceso a la financiación”, insiste Pich.

Importancia del Informe Integrado

El presidente del Registro de Economistas Auditores (REA), Carlos Puig de Travy, destaca que “tradicionalmente el ámbito de la sostenibilidad se asociaba con las grandes empresas y multinacionales, sin embargo, el movimiento a favor de las buenas prácticas empresariales con la sociedad y el entorno ha pasado incluso a formar parte de la normativa que afecta a las pymes”.

Puig de Travy resalta la importancia del Informe Integrado,  “un documento conciso que explica cómo se crea el valor en una organización y que recoge la estrategia de una organización, así como su gobierno, desempeño y perspectiva, en el contexto de su entorno, conducente a crear valor en el corto, medio y largo plazo”.

El presidente del REA ha recordado que “el marco en el que se desarrollan los informes integrados está concebido fundamentalmente para su aplicación en el sector privado, en empresas de cualquier tamaño, si bien también puede ser utilizado, convenientemente adaptado, en el sector público y en organizaciones sin ánimo de lucro”.

“El informe integrado tiene como fin reflejar la gestión de las empresas y, cómo éstas se orientan a la generación de valor, y no debiera implicar un enorme esfuerzo su elaboración y, por ello, tampoco puede ser ajeno a las pymes”, remarca.

Por su parte, Salvador Marín, presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas (EFAA),cree que “estamos en un momento clave, cuando, tras la Directiva Europea de información no financiera, se ha instaurado la obligación de publicar información no financiera para las empresas europeas, y, en España, por primera vez se ha publicado y verificado esta información también de forma obligatoria como resultado de la transposición de esta normativa europea”. Si bien “en este momento sólo se exige para empresas de ciertas dimensiones, también tiene efectos claros sobre las pymes, que constituyen la mayoría del tejido empresarial europeo”.

Según Marín, “aunque es cierto que muchas pymes ya realizan actividades dentro de este ámbito, el siguiente paso es informar de ello, plasmar sus actuaciones en esta información no financiera; siendo, además, una buena forma de informar sobre todas aquellas acciones que se están desarrollando para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.