En España, las empresas deberían prolongar la vida laboral de sus plantillas

16/12/2019

diarioabierto.es. Según un informe de la Fundación IE, PeopleMatters y Sagardoy Abogados.

Dentro de la población activa europea, el peso de los trabajadores y trabajadoras mayores de 55 años —séniores— ha crecido durante los últimos años y continuará haciéndolo debido a la pirámide demográfica. En la España de 2017, un 14,17% de la población activa estaba formada por trabajadores séniores, mientras que en Alemania, Finlandia y Suecia suponían más del 20%. Según el informe Los trabajadores séniores en las empresas europeas, su peso aumentará en la economía española en los próximos 10 años de forma significativa.

Elaborado por la Fundación IE, con la colaboración de la consultora especializada en gestión de personas PeopleMatters —que ha aportado su Estudio de Buenas Prácticas— y la firma Sagardoy Abogados, el informe ha sido coordinado por Rafael Puyol, director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la citada fundación. Refiriéndose a las personas consideradas séniores, Puyol sostiene: “El desempleo que sufre este colectivo, salvo en España, no es especialmente notable y además no sube. Aunque sí lo hace ligeramente el autoempleo. A excepción de Holanda, sigue habiendo más trabajadores a tiempo completo que parcial dentro del colectivo sénior.  La mayor parte de estos trabajadores se concentra en los servicios y particularmente en las ramas de actividad en las que prima más el trabajo intelectual que el físico: salud, comercio, servicios profesionales o educativos”.

Este informe, que analiza variables demográficas, legislaciones laborales respecto a los trabajadores séniores y buenas prácticas empresariales en países Europa, recoge estas cifras y resultados:

Entre 2008 y 2017, el número de trabajadores séniores en los nueve países europeos analizados ha crecido en 11,5 millones de personas, con Italia registrando el mayor incremento relativo, con un 70% más de trabajadores séniores en dicho periodo. En España, este incremento ha sido del 42%, hasta alcanzar los 3,6 millones de trabajadores con más de 55 años.

Las tasas de actividad de los trabajadores séniores en España bajan del 61% en la franja de edad de 55 a 59 años, hasta el 36,6 % (60-64) o 6,2% (65-69).

La realidad demográfica y social española exige una mejor integración de los empleados séniores. Incluso se prevé que las Administraciones españolas endurecerán las condiciones respecto a la salida temprana de los trabajadores más mayores del mercado laboral. Sin embargo, las empresas españolas no han asimilado de forma generalizada que tendrán que extender la vida laboral de sus empleados.

Diversas empresas españolas se empiezan a distinguir por alargar la vida laboral de sus directivos, técnicos y trabajadores. La mayoría lo hacen con un conjunto limitado de iniciativas, y son aún pocas las que lo abordan desde una perspectiva estratégica global, tal y como se señala en el estudio aportado a este informe por PeopleMatters, que ha analizado buenas prácticas pioneras en gestión del ageing (envejecimiento) de una veintena de grandes compañías de nueve países europeos.

Imagen obtenida en la web de PeopleMatters.

Mejores prácticas en ‘ageing’
Las acciones de las empresas españolas más avanzadas en gestión del ageing giran en torno a ocho ejes, según el análisis de PeopleMatters: mejora de la salud laboral, nuevos entornos de organización y entorno del trabajo, desarrollo profesional, modelos flexibles de acceso a la jubilación, preparación para la salida del mercado laboral, beneficios por edad, sensibilización y conocimiento de la aportación de valor de los profesionales séniores, y reemplazo generacional y sucesión.

Las medidas que están poniendo ya en práctica algunas compañías se traducen en acciones que favorecen el bienestar físico y psicológico (promover la actividad física, la alimentación saludable, prevención del estrés, etc.); alternativas para el desarrollo de funciones acordes a las necesidades de las personas en función de su ciclo vital; mentoring inverso o recíproco; ayudar a los empleados a que realicen una correcta planificación financiera de cara a su jubilación; y preparar al trabajador en su tránsito hacia la nueva etapa que se abre tras su salida de la vida laboral, entre otras. Estas iniciativas se alinean en torno a cuatro objetivos:

  1. Mantener la productividad de los trabajadores sénior, de modo que se alargue la vida laboral manteniendo la productividad. Esto tiene que ver con los programas preventivos de salud y bienestar, la organización del trabajo o los esfuerzos en la actualización de competencias.
  2. Asegurar la sostenibilidad del negocio con la adecuada transmisión del conocimiento de los trabajadores sénior hacia las nuevas generaciones, antes de su salida, a través de los programas de sucesión y reemplazo.
  3. Crear una cultura inclusiva hacia los trabajadores sénior entre directivos, compañeros, clientes y la sociedad general.
  4. Facilitar el tránsito a la jubilación, apoyando la configuración de un nuevo propósito en el trabajador sénior y un plan de “segunda carrera” tan desafiante como el que supuso su actividad laboral.

“Todas estas acciones deben ser orquestadas dentro de una estrategia global de gestión del ageing y suponen, claramente, una ruptura con la actual estrategia generalizada de expulsión temprana del talento sénior del mercado laboral en España“, explica Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters. “Iniciativas como éstas son necesarias para abordar con éxito una estrategia de gestión del talento sénior y el alargamiento de la vida laboral, que necesitamos en nuestro país para hacer frente al cambio social en el que estamos envueltos”.

En el trabajo que PeopleMatters aporta a este informe se han analizado las buenas prácticas pioneras en gestión de equipos humanos séniores en: Alemania (Daimler y KSB), España (Asepeyo, Generali y Fundación Endesa), Francia (Carrefour y France 3), Finlandia (Naantali y Saarioinen), Gran Bretaña (NWL), Holanda (Hazenberg Bouw y Van der Geest), Italia (Coop Alleanza 3.0 y ANM), Polonia (Dartex y la Universidad de Ciencias Sociales de Lodz), y Suecia (Vattenfall y Kiruna Kommun).

Marco jurídico-laboral
Sagardoy Abogados, junto con los distintos despachos de abogados que pertenecen a la Alianza internacional Ius Laboris, de la cual es miembro y socio fundador, ha efectuado un análisis detallado del marco jurídico laboral y de seguridad social aplicable a la contratación de trabajadores mayores de 55 años (u otra edad similar que hubiese sido prevista por ley) en distintos países de la Unión Europa. A partir de ese análisis, y desde la perspectiva jurídico laboral y de seguridad social, se ha llegado a esta conclusión: “En términos generales, la legislación española no dista significativamente de la regulación existente en distintos países de la Unión Europea (Alemania, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia) en materia de contratación de trabajadores mayores de 55 años de edad o en edad próxima similar».

Y se añade: «En todo caso, cabe precisar que si bien algunos países europeos prevén una regulación novedosa en algunas materias, o incluso más beneficiosa que la normativa española en ciertos aspectos, las características específicas de cada país deben ser analizadas con detalle para determinar la regulación más eficaz para este colectivo de trabajadores y para el mercado laboral en general, tales como la esperanza de vida de sus ciudadanos, la tasa de desempleo de trabajadores jóvenes y mayores de edad, la solvencia económica del sistema de seguridad social, entre otros”.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @_PeopleMatters, @Sagardoy y @iediversity
⇒ Descargar el informe Los trabajadores séniores en la empresa española, elaborado por el Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.