IAG se hunde en Bolsa por el Brexit y por la paralización del 737 MAX por Boeing

17/12/2019

Tania Juanes. Pocos días ha durado la tranquilidad, medios políticos destacan que Johnson ha reactivado las presiones para negociar el acuerdo comercial con la UE.

El camino para la materialización del Brexit (salida de Reino Unido de la UE) parece que va a ser tan complicado como ha sido en los años precedentes. Si los inversores bursátiles recibieron con alivio el rotundo triunfo del premier británico, Boris Johnson, en la urnas, su posible intención de acotar por ley el plazo del periodo transitorio (previsiblemente en un año) ha arrojado nuevas incertidumbres al proceso. En primer lugar, porque parece difícil alcanzar un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido en un plazo tan restringido como el que pretendería Johnson, lo que reaviva la posibilidad de que UK salga de la UE de forma no ordenada.

Como consecuencia, uno de los mayores perjudicados es el grupo aeronáutico IAG (que aúna British Airways, Iberia y Air Lingus, entre otras aerolíneas), que ha caído en Bolsa más del 4%. En ese comportamiento se suman dos aspectos negativos, si bien es relevante que IAG se vea damnificado por la política de Johnson, y pueda volverse  a cuestionar desde la UE su capacidad para contar con licencias para volar entre países comunitarios, por cuestiones relacionadas con su nacionalidad.

Ahora el período de transición cuenta con la posibilidad de prorrogarse hasta dos años siempre que ambas partes estén de acuerdo. Junto con algunos valores -como IAG-, la posibilidad de restringir el periodo transitorio ha hecho también retroceder a la libra, que baja frente al euro y el dólar. Los analistas estiman que el eventual cambio del plazo forma parte de la estrategia de Johnson para presionar a la UE en las conflictivas negociaciones comerciales que ahora se abren.

 

 

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