¿Estás listo para la tendencia tecnológica número uno en 2020: la hiperautomatización?

19/12/2019

Franck López, vicepresidente de EMEA de UiPath. Gartner lanza un aviso a navegantes.

¿Has oído hablar de la hiperautomatización? Ha sido destacada recientemente por la consultora Gartner —en su informe Top 10 Strategic Technology Trends for 2020 como la tendencia tecnológica estratégica número uno para 2020. Y fue el tema más debatido en los eventos del Gartner Symposium, celebrados en Orlando, Barcelona y Goa.

La hiperautomatización se basa en el impulso de la automatización robótica de procesos —o RPA, por sus siglas en inglés (Robotic Process Automation)—, liderado por la democratización de la automatización (que cada vez llega a más empresas y ayuda a más profesionales en sus tareas diarias) y las tecnologías de la información (TI), y acelerado por la liberación de realizar tareas mundanas y repetitivas a los trabajadores de todos los sectores. En muchos sentidos, la hiperautomatización está redefiniendo la forma de entender el trabajo.

Con inteligencia artificial
La hiperautomatización supone el éxito real que subyace en el aumento de la RPA: facilidad de automatización, rapidez en los resultados y un camino ya probado para aplicar la inteligencia artificial (IA) con objeto de mejorar las operaciones comerciales. La RPA ha proporcionado una transformación digital más rápida que cualquier otra tecnología anterior, situando al negocio en primer lugar.

Los robots de ‘software’ interactúan con los empleados. Imagen: UiPath.

Actualmente, vamos más allá de la automatización basada simplemente en tareas, con el reto de incluir soporte para procesos más complejos y flujos de trabajo a largo plazo. Los robots de software ya pueden interactuar con los usuarios de las organizaciones, a través de los principales procesos empresariales, lo que repercute directamente en la experiencia y la satisfacción del cliente. En otras palabras, en el futuro la automatización formará parte de nuestra vida cotidiana de una forma natural.

Hoy día, se entiende por automatización el uso de tecnología capaz de realizar tareas que antes eran altamente manuales, o que requerían una cantidad significativa de esfuerzo humano. La automatización en general, y la RPA en particular, se ha centrado en ahorrar un tiempo valioso para los empleados y permitirles centrarse en tareas de mayor valor.

Ahora, la hiperautomatización no sólo valida la automatización. Va más allá: la eleva para mostrar cómo la combinación de la RPA con tecnologías disruptivas —como la IA, el aprendizaje automático (machine learning), la minería de procesos, la gestión de decisiones y el procesamiento de lenguaje natural (NLP), entre otras—, puede ofrecer una solución de automatización de extremo a extremo.

La hiperautomatización utilizará continuamente nuevas herramientas y tecnologías, llegará a más empleados y acelerará la automatización de la próxima generación de procesos de negocio. De hecho, es la clave para escalar la automatización sofisticada en todos los procesos empresariales, con rapidez y eficiencia.

La visión de UiPath
El anuncio de Gartner sobre el lugar que ocupará la hiperautomatización como tecnología estratégica en 2020, también encaja perfectamente con la visión de UiPath —Automation First (automatización primero)—, así como con nuestra estrategia de producto, actual y futura, y nuestra hoja de ruta. Una mentalidad de automatización anima a los usuarios a imaginar un futuro de trabajo que priorice el compromiso humano, la creatividad y la productividad. La alta dirección, cuando tiene en mente la automatización, considera que una fuerza de trabajo integrada por humanos y robots puede resolver mejor cualquier problema nuevo.

Ya estamos en la era de la Automation First. Y la hiperautomatización está ayudando a la gente a entender cuán trascedente puede ser hoy día el alcance y la velocidad de la automatización. Con todo, alcanzar la hiperautomatización requiere una gama de capacidades suficiente para intervenir en procesos complejos, con una solución completa de extremo a extremo. Es necesario poner en manos de los usuarios de toda la organización, no sólo de los desarrolladores, las herramientas de automatización. Sólo si se contempla todo el ciclo de vida de la automatización, la organización se verá potenciada.

Es un hecho que, de la noche a la mañana, la RPA se está convirtiendo en una tecnología, y en una industria, pero estamos en las primeras etapas. Esperamos que las capacidades de automatización de extremo a extremo más sofisticadas se conviertan en el centro de atención durante el próximo año. En este momento, cada empresa puede pensar de forma más amplia, implicar a más empleados y situar la automatización en el centro del pensamiento cotidiano.

Franck López, vicepresidente de EMEA de UiPath.


Franck López es vicepresidente de EMEA de UiPath (en Twitter, @UiPath). Esta empresa de origen rumano desarrolla y comercializa una plataforma de software de Automatización Robótica de Procesos (RPA). Se trata de una solución tecnológica conformada por robots de software que emulan y ejecutan fielmente los procesos repetitivos en todas las operaciones de back-office y front-office, aumentando así la productividad de los negocios, al tiempo que garantiza el cumplimiento con la normativa y ayuda a las empresas a mejorar la experiencia de sus clientes y empleados.

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