Por interés…

10/08/2011

M. L.. 09-08-2011

Es curioso cómo una simple fecha «tentativa» puede dar un vuelco al mercado. Lo único significativo que la Fed ha dicho es que tiene intención de no subir los tipos de interés hasta mediados de 2013 y el mercado se lo ha tomado como una fiesta. Mejor que como una fiesta como un fiestón. De mínimo a máximo (que se produjo al cierre), el Dow recuperó la enormidad de 840 puntos y el  S&P 500 la salvajada de 71 puntos.

Pero no quiero dejar pasar por alto mi impresión de profunda decepción con la Fed. A Bernanke se le están rebelando sus acólitos y ya tiene tres voces discrepantes entre quienes votan para tomar las decisiones. En estas condiciones, está tan maniatado que apenas si puede hacer algo más que pintar las cosas muy negras y tratar de trasladar las culpas a los políticos y su desastre con el techo de deuda y la reducción del déficit.

Bernanke ha admitido tácitamente que está atado de pies y manos y que las recetas tiene que venir urgentemente desde la parte legislativa y por el camino de una drástica reducción del déficit. Se ha olvidado por completo de aquellas promesas de nuevas medidas que estaban listas para ponerse en marcha si la situación lo requería. Ni una palabra, lo que deja bien claro que podría encontrar más dificultados de las previstas para ponerlas en práctica dentro de la propia Fed.

Total, que Bernanke ha dicho que las cosas están mal y que van a seguir mal porque no se contiene el déficit porque los políticos no se ponen de acuerdo. Y el mercado ni ha escuchado. Sólo ha oído lo de los tipos de interés. Como si el resto no importara. Aunque también puede ser que era lo que quería escuchar y que todo ha sido por interés…

Y a todo esto, la SEC (el equivalente americano de la CNMV) ha encontrado por fin la forma de meter mano a S&P por la rebaja del rating americano y va a investigar a la agencia de calificación financiera por posible insider trading. La SEC intentará probar que la agencia o empresas de su grupo usaron información privilegiada sobre el inminente recorte del rating estadounidense para ganar dinero. Parece que como ahora va contra ellos ha llegado el momento de atizar.

Pero en realidad todo da igual. Lo que queda al final en las estadísticasy en los gráficos es que la de hoy ha sido la mejor sesión desde 2009. No contarán apenas que estuvo a punto del derrumbe total, sólo que el Dow Jones subió un 3,98%, que el S&P 500 avanzó un 4,74% y el Nasdaq Composite un 5,30%.

Al final, poco importa que a poco menos de una hora del cierre el Dow estuviera 840 puntos más abajo. Si lo que importa es el cierre, ahí queda. Y que conste que a pesar de todos los pesares, me ha gustado ese cierre y, sobre todo, la tremenda reacción. Aunque haya sido solo por el interés…

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.