Guitarras seductoras y gatos amigos

28/12/2019

Luis Picabia. David Kilgour y Free conceden amplio protagonismo al instrumento de las seis cuerdas, por las que se cuelan felinos domésticos.

David Kilgour edita un álbum dedicado a la guitarra y a su gata

-“Bobbie´s a girl” cuenta con el acompañamiento de los Heavy Eights

Uno de los personajes más admirados en su Nueva Zelanda natal es David Kilgour. Compositor, guitarrista, arreglista y líder de la banda icónica del pop rock en ese país, The Clean, tiene en solitario y con los Heavy Eights una carrera difícilmente superable por otros compatriotas.

Con los Heavy Eights, con los que ya ha editado diez discos, acaba de grabar “Bobbie´s a girl”. Un disco sentido, armonioso, calmado, instrumental en seis de las diez canciones, donde la guitarra adquiere un protagonismo perceptible pero sin estridencias ni demasiada altisonancia. Un disco catártico que le ayuda a superar la trsiteza por la muerte de su madre y de un amigo músico también.

Pero no solo se ha apoyado en la música para salir del bache sentimental. Su gata “Bobbie” también ha sido un buen báculo. Kilgour dice que le miraba con cariño y comprensión y que le acompañaba constantemente. El nombre de la gata, por cierto, viene del de la cantante de country pop Bobbie Gentry. Los grandes siempre reconocen a las grandes.

Sello: Merge. Precio: 15. Discografía: “A Feather in the engine”, “Left by soft”, “End times undone”. Influido por: Feelies, The Bats. Influye en:  Dick Diver, Verlaines.

 

Free vuelven a la actualidad con los 50 años de “Highway”

-Uno de los último discos con el fino guitarrista Paul Kossoff

Habrá numerosas reediciones, conmemorativas de los 50 años, en este año 2020 a punto de comenzar. Seguro que “Led Zeppelin III”, “Abraxas” de Santana y “Atom Heart Mother” de Pink Floyd contarán con algún recordatorio especial. Junto a ellos deberían estar dos obras monumentales: “Fire and Water”y “Highway”, ambas de Free.

De la primera algo habrá, casi seguro. Recuérdese que contiene el himno rock por excelencia y, ahora, publicitario, “All Right Now”. Del segundo, será más difícil y, sin embargo, es una joya poco valorada por publicarse en el mismo año de ese pedazo de éxito anteriormente citado.

Solo por esos pedazos de sensibilidad de voz algodonosa y guitarras acústicas y eléctricas que son “ Love You So”, “Be My Friend”, “Soon I Will Be Gone” y, sobre todo, “Bodie”, merece un altar. Uno como en el que hay que poner al guitarrista de Free, Paul Kossoff, quien ya estaba con serios problemas de salud por las drogas y que poco más grabó con su banda. “Bodie”, además, es un buen nombre para un gato amigo.

Sello: Universal. Precio: 6. Discografía esencial: “Tons of Jobs”, “Free”, “Wishing Well”. Influidos por: Muddy Waters, Taste, Hendrix. Influyen en: Barón Rojo, Metallica, Tool.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.