Cómo optimizar la productividad y lograr el éxito gracias al ‘feng shui’

26/12/2019

Korina Hortynska, fundadora de Conscious Space. Para empezar, sigue siete recomendaciones.

Cada vez más, las filosofías orientales forman parte de la vida occidental. La práctica de la meditación o del yoga han entrado en nuestras vidas, ayudando a reducir el estrés, calmar el ritmo y cuidar nuestro cuerpo y energía, mientras que el feng shui es un arte milenario útil para crear armonía entre el ser humano y su entorno, ya sea su hogar o lugar de trabajo, y así estimular su buena suerte, salud y prosperidad.

Según los antiguos chinos, todo lo que existe se compone de la energía vital llamada Qi. Y el feng shui trata de encaminar la energía Qi de los espacios, de manera que mejore la vida de la gente que los habita. De la física cuántica sabemos que, a nivel molecular, no somos diferentes a un árbol o una montaña. Los chinos lo entendieron hace siglos y en base a la observación descubrieron que hay patrones que se repiten. Los consejos basados en esos conocimientos dan hoy por hoy los mismos buenos resultados que hace siglos.

Imagen: Banter Snaps (obtenida en unsplash.com y modificada).

Puertas de dragón
Hong Kong, cuna del feng shui, es un lugar donde este arte ha influido hasta en el panorama arquitectónico de la ciudad. Allí es normal que en algunos edificios se construyan los agujeros llamados “puertas de dragón”, a fin de facilitar el flujo de las energías y mantener el nivel de prosperidad de la ciudad y sus habitantes. A razón de esto, vive allí el mayor número de millonarios. Pero no solo pasa en Hong Kong. En Nueva York, se ha consultado a maestros del feng shui para la renovación de Times Square y del Columbus Circle. Muchos americanos famosos usan el feng shui para fortalecer sus imperios, como Oprah Winfrey, Bill Gates o Donald Trump, quien dijo: “No tengo que creer en el feng shui. Lo uso porque me da dinero”. Para no ir tan lejos, en Catalunya, la Consejería del Interior y la de Agricultura han aprovechado la sabiduría del feng shui para optimizar espacios a beneficio de la empresa y sus trabajadores.

Cualquier espacio físico, sea un local comercial o una oficina, tiene una energía determinada. Cuando pasas tiempo allí estás bajo su influencia. Esto puede ser muy favorable o, lo contrario, causar problemas. Hay espacios que invitan a entrar, quedarse y pasar tiempo allí. También hay lugares que la gente evita sin entender por qué. El análisis del mapa energético de un espacio identifica los puntos fuertes y débiles y ayuda a diseñar su uso de forma que fortalezca el éxito. Conocer el poder de nuestros espacios ayuda en muchos casos a ahorrar tiempo, energía y dinero.

Imagína que tienes una escuela de idiomas que no va bien. La promueves, tienes buenos precios, buena metodología, excelentes profesores, pero aun así es difícil llegar a fin de mes. Si el local que escogiste para tu escuela, energéticamente favorece a otro tipo de negocios —como una clínica médica, una oficina bancaria o un almacén—, tu escuela no funcionará. Para que lo haga, hay que imitar esa energía y hay que alinearse con ella. ¿Cómo hacerlo? Una manera es recopilar y coleccionar libros, esa energía se transformará y alineará con la de tu escuela de idiomas y las cosas empezarán a fluir y conseguirás tus objetivos con más facilidad.

La fuerza del ‘yin-yang’
Seguramente te has encontrado en tu vida con el símbolo del yin-yang. Son dos lados opuestos de la misma energía Qi. Es la eterna danza entre la noche y el día, entre la luna y el sol, entre el frío y el calor, etc. Constantemente tienden a un equilibrio. Los puntos de color opuesto en cada lado del símbolo taiji recuerdan que nunca nada es absoluto, que debe existir lo opuesto para poder entender y aprovechar lo que predomina. Sin la oscuridad sería imposible apreciar la luz.

En los espacios comerciales u oficinas, es preciso cuidar más la energía yang porque es la que es la responsable de la acción, de ganar dinero, de tener resultados. La energía yin influye más en nuestro carácter y salud, por lo cual será importante si pasas todo el día sentado frente al ordenador sin moverte mucho. Sin embargo, si trabajas en tu ordenador y te mueves, te levantas, hablas por teléfono, vas a reuniones, etc., estás usando la energía yang del espacio. Entonces, ¿cómo organizar un despacho para que fomente la concentración y el rendimiento? Hay muchas maneras de conseguirlo. Primero: el lugar donde estás sentado/a debería estar en armonía con el tipo de trabajo que estás haciendo. Lo mejor es asesorarte con un consultor/a de feng shui. Para empezar, puedes seguir estas recomendaciones:

  1. Coloca tu escritorio de forma que encares y domines la puerta y las ventanas, para mantener tu posición fuerte y protegida. Si estás mirando hacia la ventana, es posible que tu enfoque no sea tan claro y te encuentres soñando o haciendo planes en vez de trabajar.
  2. Lo ideal es tener una pared a tus espaldas. De no ser posible, usa una silla con un respaldo lo más alto posible para tener una sensación de seguridad y protección.
  3. Oriéntate en una buena dirección. Para cada persona existen cuatro orientaciones favorables y cuatro desfavorables. A este respecto, consulta mii ebook La orientación de la felicidad, donde explico cuál es la mejor orientación para trabajar, descansar y dormir, dependiendo de la fecha de nacimiento de cada uno.
  4. Asegúrate de que a tu alrededor no haya «flechas venenosas». Son puntos muy agudos, afilados, o simplemente esquinas dirigidas hacia ti que te pueden agotar, debilitar y hasta provocar accidentes. Se pueden colocar plantas frente a las esquinas afiladas para neutralizar la mala influencia.
  5. Despeja tu escritorio, ordénalo, quita las cosas inútiles. Más claridad a tu alrededor crea más claridad dentro de ti. Comenzar cada día con un escritorio limpio y ordenado te ayudará enfocarte y trabajar con mayor claridad hacia tus objetivos.
  6. Añade energía vital a tu oficina poniendo plantas vivas en ella, mejor si purifican el aire.
  7. Nutre tu propia energía. Decora tu espacio de oficina con arte u objetos que te traigan recuerdos felices, que te inspiren y hagan sentir bien. Una foto tus hijos, un cuadro con el paisaje del país al que quieres ir este verano… Simplemente algo que te toque el corazón.

Y si no tienes la posibilidad de hacer cambios en tu oficina crea un buen feng shui en tu hogar, especialmente en el dormitorio. Después de pasar horas en una energía que fortalezca tu salud, carácter y relaciones, podrás rendir mucho mejor en el trabajo. Un estudio personalizado de feng shui te dará las herramientas necesarias para mejorar tanto tu vida laboral como personal.

 

Korina Hortynska es consultora de feng shui con certificación internacional (FSRC). Ha creado Conscious Space, para ayudar a las empresas, empresarios y particulares a comprender mejor el entorno en el que trabajan o viven. Antes de ingresar al mundo de la metafísica y el bienestar, obtuvo una maestría en administración de empresas y trabajó varios años en ventas, recursos humanos y administración. Ha estudiado feng shui con maestros internacionales de Canadá, Singapur y Polonia, y lo practica desde hace 8 años. Con clientes en Reino Unido, Polonia y España, domina varias escuelas: la Brújula, la Forma y el Feng Shui Clásico. Además de prestar sus servicios a particulares y empresas, imparte seminarios y talleres. Actualmente prepara una formación orientada al sector inmobiliario y en enero impartirá una conferencia en Barcelona, organizada conjuntamente con la inmobiliaria Dr House Immo.


Más información

⇒ En Consciousspace.es
⇒ Conversar con Conscious Space en Facebook
⇒ Seguir a Conscious Space en Instagram

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.