La tecnología blockchain, un gran aliado para conocer la calidad de los alimentos

26/12/2019

diarioabierto.es. El 59% de Los consumidores ya conoce sus ventajas, según un estudio de IBM.

La población en España es más consciente que nunca de la importancia de saber de dónde vienen los alimentos, y cómo han sido producidos y transportados hasta el punto de venta. Según un estudio realizado por Morning Consult para IBM, el pasado mes de noviembre, un 93% de los españoles querrían saber más sobre los productos que consumirían estas fiestas, en busca de su autenticidad, es decir, de cuál es su verdadero origen y de cómo ha sido cultivado, criado o capturado. De hecho, el 52% de los encuestados estaría incluso dispuesto a cambiar su menú para que fuera más sostenible con el planeta.

En el mismo estudio, el 65% de los españoles expresó su deseo de comer alimentos producidos con métodos éticos y que respeten el medio ambiente. Un 59% aseguró además que la tecnología blockchain (cadena de bloques) le ofrecería confianza a la hora de consultar la información que necesita sobre un producto.

Leer un código QR
La tecnología blockchain es un gran aliado para conseguir esta transparencia en el sector de la alimentación: el consumidor escanea un código QR con su teléfono móvil y obtiene de manera visual información relativa al producto, como la fecha de nacimiento o germinación, el modo de cría, pesca o cultivo, etc. Pero esta tecnología también tiene ventajas para el distribuidor y las autoridades, como es un mayor control de la calidad; y para el productor, que puede poner en valor la autenticidad de su producto, como le ocurre al pollo campero de la granja gallega Coren, distribuido por Carrefour España.

Usando plataformas blockchain —como IBM Food Trust—, la ruta de los alimentos puede rastrearse rápidamente hasta su origen en tan solo unos segundos en lugar de días o semanas, lo que también es interesante en caso de que se detecte algún problema para la salud. A diferencia de las bases de datos tradicionales, los atributos de blockchain y su seguridad, permiten a los miembros de la plataforma obtener al instante información totalmente fiable. Las transacciones están respaldadas por múltiples partes, lo que lleva a una versión única inmutable de lo ocurrido.

Las empresas que participan en IBM Food Trust, más de 200 en la actualidad, han ayudado a construir una poderosa plataforma global pionera en conectar a través de los datos a los participantes de la cadena de suministro alimentario. El objetivo es mejorar la seguridad sanitaria de los alimentos, asegurar su frescura, minimizar los desperdicios y dar a los consumidores el poder a la hora de elegir el producto que quiere, con información veraz en la mano. Recientemente, IBM anunció la unión de su plataforma con la de la empresa de pescado fresco norteamericana Raw Seafoods.

Imagen: Isabella Mendes (obtenida en pexels.com y modificada).

Desde octubre, los pescadores de la flota de Raw Seafoods cargan los datos sobre sus capturas en la plataforma IBM Food Trust, incluidos vídeos y fotos, vía satélite en alta mar, lo que permite a los distribuidores y minoristas identificar exactamente cuándo y dónde se capturó cada pescado. La plataforma también rastrea cuándo el barco llegó al puerto con su carga y cuándo es clasificada, seleccionada, embalada y enviada a su destino final. Una vez cargada, la información está disponible para todos los participantes autorizados en la plataforma, incluidos los distribuidores, proveedores, minoristas y sus clientes en el punto de venta.

Con esta tecnología, se puede evitar el fraude en la clasificación de los pescados. Blockchain proporciona un registro inmutable de procedencia, impulsando la confianza en la calidad y frescura de la captura. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, los datos recopilados y almacenados en blockchain pueden ayudar a los barcos de pesca a abastecerse de manera más estratégica, ya que las tripulaciones tienen conexión directa con la «última milla» en los canales de distribución.

No sólo se puede comprar ya pollo campero y pescado con estas garantías. La información de 200 millones de huevos de dos millones de gallinas ya es rastreada, gracias a la implementación de blockchain en la cadena de supermercados de Coop Italia, simplemente escaneando con el teléfono móvil el código QR de la caja. También la pasta Aliveri del grupo italiano Grigi garantiza el origen orgánico de sus harinas gracias a esta plataforma. A esta lista hay que añadir las gambas ecuatorianas de Sustainable Shrimp Partnership, el salmón de las empresas Cermaq y Labeyrie, el puré de patata de la francesa Nestlé, y las frutas de la chilena Agricom, entre otros ejemplos.


Más información

⇒ Descargar, en inglés, el estudio realizado por Morning Consult para IBM

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