El Ibex se descalabra un 5,5%

10/08/2011

diarioabierto.es. El Ibex sufre el mayor hundimiento desde mayo de 2010 y pierde el sostén de los 8.000 puntos. El selectivo encadena nueve jornadas de caídas en un día de pánico en las bolsas europeas. Los bancos han padecido los mayores destrozos: el Santander cae un 8,33% y el BBVA un 7,83%. En Francia, Société Généralé llegó caer un 20%.

Los mercados europeos han vivido este miércoles una nueva jornada de pánico. El Ibex 35 se ha dejado al cierre de la sesión un 5,49%, la mayor caída desde mayo de 2010 (-6,64%) que le ha situado en la cota de los 7.966 puntos, la más baja desde abril de 2009.

El Ibex suma ya nueve sesiones seguidas de caídas, en las que se ha dejado un 17,5%. Los mayores descensos han correspondido a los bancos, con Banco Santander (-8,33%) y BBVA (-7,83%) encabezando los descensos. Ambas entidades han situado el precio de sus acciones por debajo de los 6 euros, nivel que no alcanzaban desde marzo de 2009.

A continuación se situaron Gamesa (-8,09%) y ArcelorMittal  (-7,58%). Banco Popular se dejó un 6,74%, Telefónica, un 5,69%, Bankinter, un 5,53% y Banco Sabadell, un 4,5%.

Los inversores han huido de las Bolsas tras extenderse el rumor de que Francia podría sufrir una rebaja de su calificación crediticia y de que su banca, que tiene una gran exposición a Grecia, puede volver a pasar apuros si el país heleno modifica los plazos de vencimiento de su deuda.

El concreto, el ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos, ha asegurado que Grecia pretende ampliar a los bonos con vencimientos más allá de 2020 su programa de canje de deuda acordado en la última cumbre del Eurogrupo con el objetivo de alcanzar una participación del 90%, lo que implica un monto de 135.000 millones de euros.

A pesar de que las agencias de calificación crediticia han confirmado la nota de la deuda francesa, los inversores tienen muy reciente la rebaja aplicada por Standard and Poor’s a Estados Unidos y temen una nueva revisión de los ‘ratings’ a los países europeos, explican los expertos consultados.

Toda la banca europea ha cerrado con fuertes recortes, en especial, las entidades francesas. Société Généralé ha llegado a perder un 20% durante la sesión. La caída del Wall Street también ha supuesto un factor de arrastre más de los mercados europeos en este ‘miércoles negro’.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.