¡Vienen curvas!

03/01/2020

Luis Picabia. Trigo Sucio y La Curva comienzan el año nuevo con ritmos jamaicanos y movimientos sexis.

Trigo Sucio: en la variedad está el gusto

-Salsa, sabor y movimientos curvilíneos desde Córdoba y Granada

Con unos metales heraldos de salsa neoyorquina pasada por el tamiz de los ancestros granadinos, comienza el disco “Adioses” de la banda Trigo Sucio. Lo hace con la canción del mismo título y que significa una carta de presentación inigualable. Ritmo caribeño para caderas vertiginosas y percusión a la Santana manera para caderas inasibles. Todo reflejado en ese axioma, que aquí se hace inapelable: en la variedad está el gusto.

Porque el álbum “Adioses” contiene reggae en “Tarde”, con voces y coros entre Maná y Los Rodriguez; acoge Vaudeville crooner en “Crescendo” y rock steady y ska en “La Ultima”, canción que supone el mejor momento del álbum.

También hay rumbita catalana en línea con Estopa, Melendi y Orquestra Mirasol en “Contigo”, “Afroditerráneo”, “Sintigo” y en “Desde el Infierno”. Para que no falte de “ná”, hay baladas como en el inicio de “Rojo y negro” y como “Despedida”. En definitiva, variedad, salsa, sabrosura, gusto y ritmos calientes y sexis.

Sello: Trigo sucio. Precio: 12. Discos: “Trigo Sucio”, “Adioses”. Influencias: La Orquestra Mirasol, Maná, Bob Marley

——-

La Curva, para bailar y gozar

-La banda madrileña se coloca al frente de los mejores grupos de reggae y ska de España.

No son muchos los grupos que han sabido adaptar con acierto el reggae y el ska al pop rock. Los hay, desde luego. Pensemos, sin ir más lejos en Police. O en los Clash. E, incluso, los Stones. En España, tenemos que hablar de Potato y, en la actualidad, de La Curva que acaba de editar su álbum “Umbral” que los coloca al frente de los mejores en este estilo.

Vienen de la Sierra de Madrid, pero como componen con soltura y tralla raggamuffin, cualquiera podría decir que su procedencia es jamaicana, o, también del País Vasco, donde los Muguruza y Kortatu, siempre le han dado a este estilo tan bailable, sinuoso y reivindicativo.

Canciones como “Inntro”, precioso preludio al disco con guitarras a la Cure; “Para todos igual”, un enorme ska con ritmo frenético y contagioso; “Liberate” otro ska molón o “TeNeTe” composición brillante con final sorpresa “sponken word”;  “A Cuerpo de Rey” un rap con guitarras envolventes; “Días de pena”, que es dancehall y “Empaniko” con buenos saxo y oboe muy Roxy Music y una de las grandes canciones de un álbum para pasarlo bien bailando y gozando con las curvas.

Sello: La Curva y Lalavalab. Precio: 10. Influidos por: Potato, Kortatu, Burning Spear.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.