Las valoraciones de usuarios y la inteligencia artificial, un talón de Aquiles para las pymes

02/01/2020

diarioabierto.es. La gestión multicanal centralizada de sus marcas será esencial, según PA Digital.

Según la empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de digitalización y marketing a medida para las pymes Páginas Amarillas Soluciones Digitales SAU (PA Digital), el 87% de los consumidores no considerará un negocio local cuando éste cuenta con bajas calificaciones online. “Es un dato demoledor, más aún si se tiene en cuenta que cerca de la mitad de los usuarios presta atención a las reseñas que tiene una empresa cuando realiza una búsqueda. Las pymes deben tenerlo presente: menos reviews (comentarios que valoran la calidad de sus productos y/o servicios) significa menos atención y menos clics”, explican los responsables de PA Digital en un comunicado.

Imagen: Gerd Altmann (obtenida en pixabay.com y modificada).

Y añaden: “En ese aspecto, las reseñas deberán estar siempre a la orden del día. Siete de cada diez consumidores solo encuentran relevantes las recomendaciones que tienen menos de dos o tres meses. Por lo tanto, las reviews importan, y la calificación, la cantidad y la antigüedad son cruciales. Es importante que las pymes realicen un seguimiento de su rendimiento en los resultados de búsqueda”.

Aquí entra el juego la competencia: ¿cuán probable es que un cliente elija una marca u otra? Los comentarios de los usuarios pueden ser determinantes. Es por ello por lo que los grandes buscadores como Google han comenzado a mostrar reviews en más y más resultados de búsquedas, al tiempo que destacan que éstas tienen un impacto directo en cómo se posiciona cada marca.

Inteligencia artificial (IA), primero
Muy pronto, el AI-first superará al cloud-first y al mobile-first. “Estamos presenciando un cambio importante de tendencia: el aumento de los servicios de inteligencia artificial como Siri, Amazon Alexa y Google Assistant. El uso correcto de esta tecnología asegurará una mejor reestructuración de las respuestas; porque, en la actualidad y gracias a estas plataformas, cuando el usuario hace una búsqueda, obtiene una respuesta única, idealmente aquella que más se ajusta a sus necesidades”, advierten desde PA Digital.

En este sentido, llaman también la atención sobre dónde tiene lugar hoy día la experiencia de los usuarios con las marcas. Según PA Digital, mientras el sitio web ha sido la pieza central de la experiencia digital durante años, actualmente el 73% del tráfico se da fuera. “Los motores de búsqueda, mapas, directorios, voz e interfaces de chat han conformado una serie de nuevos canales donde los clientes pueden interactuar con su marca. Ahora es tan importante administrar estos servicios como el sitio web”, aconsejan estos especialistas.

Y añaden: “La cantidad de lugares donde los clientes interactúan con la marca ha aumentado, y continúa haciéndolo. En los últimos años, han incrementado los servicios de búsqueda, mapas, móviles, chat y voz conectados. Cada uno de estos nuevos servicios tiene tres capas: una interfaz de usuario, una IA que decide qué respuestas mostrar y un Knowledge Graph (información a la derecha de los resultados de búsqueda donde se muestran las valoraciones, comentarios y opiniones que otras personas hayan dejado sobre el negocio en cuestión), que actúa a modo de base de datos”.

Gestión centralizada
En 2020, las marcas asistirán al auge de los servicios de gestión multicanal centralizada, capaces de potenciar la comunicación en el sitio web y en el resto de canales de marketing directo. El objetivo de las nuevas soluciones es que las interfaces de chat y voz como Google Assistant y Amazon Alexa brinden a los clientes las respuestas correctas a sus preguntas. Por ejemplo, gracias una solución de gestión centralizada, si una empresa de restauración cambia un elemento de su menú, esa información se actualiza en el sitio web, en su aplicación móvil y en cada mapa, directorio, motor de búsqueda, chatbot y asistente de voz a la vez. Esta clase de opciones aportarán consistencia y control a la marca.

“Al controlar los datos sobre la marca en todos los lugares donde aparece, se eliminan fricciones en el recorrido del cliente y se garantiza que la experiencia sea coherente en todas partes. También se fomenta el descubrimiento, siempre que la información sea precisa, coherente y optimizada”, argumentan desde PA Digital. “El usuario cada vez tiene más opciones y canales para encontrar una empresa capaz de satisfacer sus necesidades de una forma sencilla. En cambio, para las pymes, tener una adecuada visibilidad en Internet es cada día más complejo”, afirma Javier Castro, CEO de PA Digital. Y aprovecha Castro para recordar que su empresa ofrece los servicios necesarios para impulsar la visibilidad y presencia de las marcas en todos los canales e interfaces necesarios, para que las pymes puedan llegar a su público potencial de una forma directa y sencilla, lo que los ayudará a conseguir nuevos clientes.

Porque PA Digital diseña y construye webs y perfiles sociales para sus empresas cliente, además de ayudarlos a potenciar un tráfico de calidad. Desde que, antes de existir Internet, la empresa Páginas Amarillas funcionaba como un buscador analógico de referencia para usuarios y pymes, hasta la la plataforma de servicios digitales que es hoy, PA Digital ha acumulado más de 70.000 clientes, la base de datos de más de un millón de pymes y más de 120.000 webs producidas. Y cuenta con un valor añadido: cuenta con una red de venta directa, formada por 160 personas, altamente cualificada y presente en todo el territorio español.

 

Más información
⇒ Descargar, previo registro, la Guía para Internacionalizar tu negocio, elaborada por PA Digital para explicar cómo comercializar bienes y servicios en el extranjero sin tener presencia en el país de destino
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