Las Bolsas inician 2020 manteniendo la tendencia alcista

02/01/2020

Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

La renta variable europea, tras caer en las dos últimas sesiones del año 2019, ha arrancado con avances. Si bien, el volumen de negociación ha seguido siendo reducido, aproximadamente un -20% menor que la media de los últimos 100 días.

El Ibex 35, en una sesión que ha ido de menos a más, peleaba por conquistar los 9.700 puntos, quedándose ligeramente por debajo de esta cota hasta los 9.691 puntos (+1,38%).

Dentro del Ibex 35, el sector bancario ha concentrado las mayores subidas, principalmente Caixabank (+3,91%) y Bankia (+3,77%). En el resto de los sectores, ha destacado IAG con un avance de un +3,66%, apoyado por el cambio de recomendación de los analistas de Citi de “mantener” a “comprar”. En contraste,  valores se han quedado en rojo, siendo las más significativas el retroceso de las constructoras ACS (-1,57%) y Acciona (-1,12%).

En la sesión europea, ha predominado el verde, con avances que superaban el punto porcentual en la mayoría de las principales plazas bursátiles. El Cac francés ha subido un +1,06%, superando de nuevo los 6.000 puntos, a la par del Dax alemán, que se ha revalorizado un +1,03%. El Footsie inglés ha quedado algo rezagado en la sesión, limitando su ascenso a un +0,86%.

En EE.UU, las bolsas evolucionan por debajo de las europeas en la jornada bursátil de hoy, con subidas de entre 3 y 7 décimas a media sesión, tras un mayor repunte en su última sesión de 2019  a raíz del anuncio de Trump vía tweet de la firma del acuerdo comercial fase 1 con China.

Tras comenzar la sesión con ventas a lo largo de las principales curvas soberanas europeas, a mitad de sesión ha cambiado la tendencia, con las compras empezando a coger fuerza Finalmente, la sesión ha concluido con retrocesos de tires en la parte más larga de la curva y pequeñas subidas en la parte más corta. La rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido hasta un +0,438% y la del bono alemán a 10 años hasta un -0,228%.

Repsol ha avanzado ligeramente un +0,57%, algo por debajo de sus competidores (Total +0,86%, Royal Dutch Sell +1,45%), tras conocerse que ha vendido el 49% de su participación en un bloque de petróleo y gas en Indonesia a la empresa estatal Petronas (Malasia).

En el Mercado Continuo, la empresa de energía renovable Solarpack ha avanzado un +3,11% tras adjudicarse un contrato de electricidad a largo plazo en Malasia, estimado en unas ventas superiores a 174 millones de euros.

BME ha subido ligeramente un +0,23% hasta los 34,3 euros por acción (por encima del precio de la OPA de Six de 34 euros), tras conocerse que negociaba un volumen mensual de un +4,8% superior al del mes de diciembre de 2018, pero que en el acumulado anual de 2019 ha sido un -18% inferior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.